Desde el Apertura 2019 que nació 11 Deportivo, tras adquirir la categoría del Independiente esta es la segunda ocasión que disputará semifinales en la Primera División. El conjunto ahuachapaneco recibe este jueves al Cacahuatique, en la ida de las semifinales del Apertura 2024, buscando su primera final.
En la ocasión anterior, Clausura 2021, los ahuachapanecos cayeron 1-2, en el global, a manos del Alianza. Ahora se medirán a los cafetaleros, quienes como benjamines de la Liga han llegado hasta esta instancia, luego de haber finalizado en la fase regular en la segunda posición y superar al Limeño, en penales 3-1 (1-1, en el global).
El 11 avanzó en la sexta posición y dejó en el camino al Firpo, a quien primero derrotó 2-1 siendo local en el Cuscatlán, y después empató a uno en Usulután.
Los ahuachapanecos son conscientes que están obligados a sacar provecho a la localía, para llegar menos presionado a la vuelta, el domingo en Chapeltique, donde los migueleños solo perdieron dos partidos en ese escenario.
La serie entre estos dos equipos está pareja, pues las dos veces que se han enfrentado en este torneo, cada uno ganó 1-0. Los dos en su propio estadio.
La experiencia está en el lado de los occidentales, comenzando por el entrenador, Dowson Prado, quien ya ha participado en estas instancias con FAS, Chalatenango y Platense. Algunos de los jugadores también ya tienen pasado por estas fases, con otras equipos.
Por su parte, en el Cacahua, el técnico Tito Corti vive su primera vez como entrenador principal y estas semifinales espera superarlas más por actitud, algo que ha demostrado tener de sobra este equipo, que otra cosa. Los cafetaleros tratan de emular lo hecho por Platense, en 1979, y Vista Hermosa, 2005, que en su primer torneo logró el título.