El 2024 registra una reducción del 44.70% de delitos a nivel nacional comparado con el 2023 entre el periodo de enero a octubre, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
«El año pasado había 33,353 denuncias de delito y en lo que va del año van 18,443, significa una reducción de 14,910 denuncias menos, lo cual arroja un 44.70% de disminución», dijo el titular de Seguridad.
Las autoridades aseguran que el 2024 se perfila a convertirse en uno de los años más seguros del país ya que los delitos de homicidios, extorsión, desapariciones de personas y otros se mantienen a la baja.
Por ejemplo, en el caso de los homicidios, ha habido una reducción significativa para lo que va de este año, hasta el pasado 18 de octubre en El Salvador se registraban 106 crímenes contra la vida. De igual forma, para finalizar el año la proyección de tasa de homicidios es de entre 1.5 y 1.8 por cada 100,000 habitantes, han dicho funcionarios de Seguridad.
De igual forma, varios casos de denuncias de desaparición de personas reportadas se han resuelto localizando a las víctimas, sanas y salvas, que en la mayoría de casos se han ido de sus casas voluntariamente.
Entre los últimos casos de personas reportadas como desaparecidas está el de Luz Marina Márquez Martínez, quien afortunadamente fue localizada por las autoridades. El reporte de las autoridades señala que Márquez Martínez no había sido víctima de ningún delito.
«No solo somos el país más seguro del hemisferio occidental, sino que somos el octavo país del mundo con mejor seguridad, esto sobrepasó cualquier tipo de anhelo de millones de salvadoreños, pero como todo lo bueno, necesita mantenimiento y ese mantenimiento, en materia de seguridad, es concentración, no perder el rumbo, no estamos celebrando, la seguridad es permanente», ha dicho Villatoro.
La baja de delitos a nivel nacional es atribuida por las autoridades a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, medidas que han permitido desarticular a las pandillas y por ende debilitar su accionar delictivo.
Solo durante la guerra contra las maras, las autoridades han aprehendido a más de 83,000 integrantes de pandillas, entre estos, jefes, cabecillas y colaboradores. Además, el más reciente reporte de Seguridad establece que a estas estructuras delictivas se les ha decomisado 4,458 armas de fuego, 9,800 vehículos y más de 21,000 teléfonos celulares.
«Desde nuestras fuerzas del orden mantenemos el control del territorio nacional. Estamos utilizando todas nuestras herramientas […] la conexión que ahora existe entre pueblo, gobierno y Estado es lo que realmente debemos sostener para transicionar a un El Salvador más próspero», añade Villatoro.