Desde el 1.º de enero hasta el 11 de agosto de 2021, El Salvador registró 11,626 accidentes de tránsito, de los cuales 2,481 fueron causados por la distracción del conductor. Esto representa el 21.2 % de los incidentes viales y la segunda causa de accidentes de tránsito en el país. La primera es la invasión del carril, con 2,649 siniestros.
Además, 6,430 personas resultaron lesionadas a causa de un incidente de tránsito en el mismo período. De esta cantidad, 1,221 fueron lesionadas en percances ocurridos por la distracción. De acuerdo con registros del Viceministerio de Transporte (VMT), la distracción al conducir se ha convertido en la principal causa de muertes en accidentes, ya que, de 804 víctimas, al menos 247 fallecieron en siniestros por esa causa, que representan el 30.7 %.
«Distraerse y conducir son malas combinaciones. Ocupar el celular y distraerse puede ser igual o más peligroso que consumir alcohol y manejar. El llamado debe llevar mayor peso porque, porcentualmente, el número de personas que se distraen mientras manejan es mayor que la proporción de personas que toman y manejan, y puede generar consecuencias igual de nefastas»
Saúl Castelar, viceministro de Transporte de El Salvador

El fenómeno de los accidentes por distracción ha ido en aumento. En los últimos cinco años, el 21.78 % de los siniestros de tránsito ha sido provocado por la distracción al conducir. En relación con los lesionados, los hechos de tránsito por esta misma causa han representado el 20.05 %; y con respecto a los fallecidos, el 33.10%.
Según el viceministro, el incremento del fenómeno en las estadísticas también está relacionado con el aumento de los vehículos en circulación. Además, se puede establecer una relación vinculante con el incremento de celulares en el país, ya que, según un estudio estadístico de la Asociación GSMA Intelligence (organización de operadores y compañías de telefonía móvil) en 2017, El Salvador fue uno de los países con más líneas móviles, solo después de Costa Rica.
Para ese mismo año, hubo un incremento del 1.48 % de accidentes causados por la distracción al conducir, en comparación con 2016. El VMT ha identificado que las zonas donde más se registran percances viales por la distracción son en las áreas urbanas en las que hay más semáforos. Otro de esos puntos son las zonas de los centros comerciales.
En San Salvador, por ejemplo, están el bulevar de Los Héroes, a la altura de los centros comerciales; el bulevar Constitución, a la altura de la Residencial La Gloria y un supermercado; el bulevar Los Próceres, la carretera Troncal del Norte, a la altura de los centros comerciales de Apopa; el bulevar del Ejército, a la altura de Plaza Mundo, en Soyapango; la calle Zacamil, frente al centro comercial Zacamil, en Mejicanos.
Asimismo, las estadísticas indican que las personas de entre 25 y 34 años conforman el grupo etario que más incidencia ha tenido en accidentes debido a la distracción, con 3,208 casos, entre 2014 y 2020. Para ese mismo período, las personas de entre 15 y 24 años fueron el segundo grupo con mayor incidencia, con 2,772 sucesos.

«A medida que ha sido más común el uso del celular, la gente tiende a distraerse más. Con los mecanismos automatizados de fiscalización que estamos tratando de poner sobre la mesa, con estas cámaras que se van a colocar, se podrá poner una multa. El uso del celular es uno de los comportamientos que vamos a poder controlar», indicó Castelar.
La distracción al conducir causa más accidentes que manejar en estado de ebriedad, pues esta última ha generado 357 siniestros entre el 1.º de enero y el 11 de agosto de 2021. Por eso, el VMT desarrolla estrategias para aumentar el control sobre el espacio vial, como los controles vehiculares y la concientización a los conductores.