Del 1 de enero al 31 de mayo de este año, 575 personas fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 276 ya fueron localizadas; es decir, que aproximadamente el 48 % de las denuncias se logró resolver, informó ayer el fiscal general Rodolfo Delgado.
«Estas personas que se encontraron es por diferentes razones, algunos de ellos tenían una relación extramarital y habían decidido irse, otras habían ingerido bebidas alcohólicas, unos jóvenes que no se reportaron con sus familias, otras que decidieron irse de la casa sin avisar, etcétera», detalló Delgado.
El titular del ministerio público explicó que solo está investigando el resto de casos, en los que sí hubo una desaparición y «precisamente en esa línea, tanto para las denuncias que se están recibiendo a diario, se habilitó el número para dar información de las personas desaparecidas».
Delgado mencionó que están trabajando articuladamente con la Policía Nacional Civil (PNC) para homologar protocolos, destacar a más agentes auxiliares para el abordaje de los casos y homologar las cifras para que la población conozca cómo se va desarrollando este fenómeno.