El 80 % del territorio de El Salvador está en riesgo de deslizamientos ante la llegada de la tormenta tropical Pilar, que ayer tomó fuerza y amenaza con convertirse en huracán de categoría 1, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Solo el domingo cayeron 84 milímetros de lluvia, que representa el 4 % del promedio anual. Así lo informó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López. «Toda la zona sur del país es susceptible a inundaciones y a amenazas por deslizamientos, el 80 % del territorio, en cualquier lugar que tenga topografía irregular», expresó López.
Las zonas donde se han registrado mayores acumulados de lluvia han sido al norte de La Unión y Morazán; Dulce Nombre de María, en Chalatenango; Candelaria de la Frontera, Santa Ana, y San Salvador.
El ministro advirtió que se debe estar alerta con los acumulados de lluvia, porque son los que pueden traer crecidas de ríos, inundaciones, desbordamientos y otros impactos que pueden afectar directamente a la población.
«En la zona norte de Morazán se tuvo lluvias por más de 11 horas seguidas; en la zona costera de La Libertad, por más de seis horas. Ante estos acumulados debemos estar muy alertas, porque pueden traer crecidas de ríos e inundaciones», explicó el funcionario.
Pilar se ubicaba ayer al mediodía a 360 kilómetros al suroeste de San Salvador y avanzaba entre cinco y 10 kilómetros por hora hacia el norte. Generará lluvias intensas y ráfagas de viento.
PILAR AMENAZA CON SER HURACÁN
De acuerdo con la previsión del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), la tormenta tropical Pilar podría rozar hoy la intensidad de un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
El noveno boletín del NHC detalló que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 110 kilómetros desde el centro. «Las estimaciones satelitales indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a los 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
Se espera un fortalecimiento durante los próximos días y Pilar podría estar cerca de la fuerza de un huracán este martes», indicó el NHC. Se prevé que las lluvias aumenten por la llegada de Pilar a las costas de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
En el país han provocado la crecida de quebradas y ríos, y hasta ahora dos personas que fueron arrastradas por crecidas de quebradas han fallecido. Esto sucedió en La Unión y se trata de un hombre de 24 años y una mujer de 54.
Desde que se emitió la emergencia nacional por la Asamblea Legislativa se han activado las instituciones que integran el sistema nacional de Protección Civil, que han realizado diversas acciones como la evacuación preventiva de un centenar de personas en Acajutla, Sonsonate, y remoción de ramas de árboles caídos en carreteras.
El director general de Albergues, Josué García, dijo ayer que están listos «para resguardar a los salvadoreños que se encuentren en zonas vulnerables. Contamos con 100 albergues preequipados para atender más de 8,000 personas», mencionó García.
Representantes de Protección Civil exhortaron a la población a acatar las indicaciones de las autoridades y mantenerse alerta. Como pronóstico, el MARN anunció para el miércoles la llegada de un frente frío que podría disminuir las lluvias; sin embargo, para finales de la semana se prevé otro sistema en el Atlántico que traerá más lluvias.