La gran mayoría del sector productivo de El Salvador está acatando y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para combatir la pandemia por la COVID-19, según aseguró esta mañana el ministro de Trabajo, Rolando Castro, durante su participación en el programa televisivo «Entrevista AM».
Según el ministro Castro, es un 90% del sector productivo de El Salvador el que cumple y toma todas las medidas de bioseguridad que han sido establecidas para evitar que se produzca una segunda ola de contagios masivos en El Salvador.
En contraparte, el funcionario remarcó que hay un 5% de este sector que no está cumpliendo con ninguna de las medidas, enfatizando que se trata de empresas dedicadas a la seguridad privada y limpieza.
Dentro de estas empresas que no están acatando las recomendaciones para evitar contagios de COVID-19, el funcionario destacó que se han detectado a discotecas, bares, restaurantes y «barras show». Ante el incumplimiento de medidas, el funcionario recordó que «el Ministerio de Trabajo tiene la potestad para clausurar negocios que no cumplen con las medidas respectivas».
Tenemos las facultades legales para clausurar un negocio de forma temporal, pero también de manera permanente. Estamos haciendo, con la Policía Nacional Civil (PNC) las coordinaciones necesarias para que se cumplan los protocolos de bioseguridad en las empresas», agregó el funcionario.
«Desde que inició la pandemia hemos estado trabajando los protocolos de bioseguridad, en conjunto con la tripartita; Gobierno, empleadores y trabajadores. Podemos garantizar que el 90% sí está cumpliendo las normas», detalló Castro.
Castro también dejó en claro que continuarán las inspecciones de medidas de bioseguridad y que serán contundentes con aquellas empresas que no acaten los protocolos establecidos como el uso obligatorio de mascarilla para empleados y clientes, la colocación de dispensadores de alcohol gel, el distanciamiento entre mesas y la no aglomeración de las instalaciones, entre otras.
Durante las inspecciones realizadas en el período de Navidad y Fin de Año, la jefa de Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos, aseguró que se detectaron más de 400 comercios y establecimientos que no cumplen con las medidas de bioseguridad contra la COVID-19.