La ministra de Educación, Carla Hananía, detalló ayer, en conferencia de prensa, que el 91% de los docentes, que desarrollaron la prueba psicométrica y participan en el Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios, obtuvieron resultados superiores a seis para pasar a la siguiente fase.
«Este día [ayer] queremos presentar los resultados de la prueba psicométrica, la penúltima fase de la evaluación que se les está haciendo a los candidatos para una plaza permanente en el Ministerio por Ley de Salario. De los 6,458 docentes evaluados, el 91% obtuvieron resultados superiores a seis, es decir 5,910 pasaran a la siguiente fase», apuntó.
Y añadió que el resto de los candidatos obtuvo resultados menores de 5.99, y no cumplen con la puntuación para seguir en el proceso; agregó que el resultado menor fue de 2.73 y el mayor 8.84.
Del total de docentes evaluados, que suman 6,458, el 69% son mujeres y el 31% hombres. De acuerdo con las zonas geográficas, el 24% pertenece a la zona occidental, o24% a la zona oriental y el 52% restante a la zona central del país.
Además, 110 docentes que estaban habilitados para participar en esta etapa del proceso decidieron no hacer la prueba y además, se contabilizaron 79 maestros que presentaron algún tipo de discapacidad que incluía baja visión, ceguera, discapacidad motriz. En este sentido, la ministra recalcó que este concurso ha sido inclusivo.
«Posteriormente la plataforma desarrollará en conjunto con el programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, la sumatoria de todos los puntajes que han obtenido los docentes durante todo el proceso», dijo Hananía.
De acuerdo con la información detallada por la titular de Educación, los puntajes que se tomarán en cuenta para la elección son la evaluación favorable obtenida en la prueba psicométrica de personalidad con un valor de 3 puntos; la calificación obtenida en la prueba de conocimientos, es de 2.5; la experiencia previa satisfactoria, obtenida como docente interino en el sector público con plaza por Ley de Salario en los últimos tres años, tendrá 1.5 adicional; la especialidad docente suma 2 y la residencia según el centro escolar al que aspira, tendrá un punto.
«A todos los padres de familia del país, les recordamos que este esfuerzo tiene como principal propósito que sus hijos e hijas estén en buenas manos», aseguró la ministra. Los docentes recibieron ayer un correo electrónico donde se les notificó el resultado de su evaluación: en esta etapa también se consultará con la Procuraduría General de la República (PGR) para verificar que el aspirante esté solvente con dicha institución.