El ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, informó que hasta la fecha se han realizado 2,146 inspecciones e impuesto 299 infracciones a empresas e instituciones que no están cumpliendo con el aumento al salario mínimo.
El titular aseguró que las multas son pocas, ya que el 95 % de las empresas en el país están cumpliendo con el pago del 20 % del incremento salarial, que entró en vigor a partir del 1 de agosto.
«No hemos encontrado en ninguna oficina de Recursos Humanos que no se haya realizado el aumento al salario mínimo, debido a que no tienen fondos», aseguró.
Sumó que se han dedicado más a las empresas pequeñas y se encontró que «algunos empleadores tuvieron dificultades para cumplir el incremento, y no es por disponibilidad financiera, porque la micro, pequeña y mediana empresa está siendo subsidiada por el estado», dijo.
Castro explicó que cualquier bono o complemento salarial tiene que ser aparte del salario mínimo. «Tenemos algunos casos que están violentando los derechos de los trabajadores, quitándoles los bonos», indicó.
«Queremos que se cumplan y garanticen los derechos de los trabajadores; la idea no es hacer una política coercitiva a través de las multas (por incumplimiento)», dijo.
Asimismo, negó que haya despidos por el incremento del salario mínimo, ya que se hizo «un estudio en Ministerio donde se revisó el comportamiento del salario mínimo y se comprobó que eso no repercuta en que haya despidos», así como lo aseguran algunos detractores del Estado.
Nuevos empleos en Canadá
El titular del MTPS informó que empresas canadienses solicitaron 200 personas para emplearlos de manera legal en dicho país. Entre los requisitos que piden las compañías son que manejen entre el 60 % y 70 % del idioma inglés y tener experiencia en el corte de carnes.
El Programa de Migración Laboral en Canadá es para dos años y si la empresa queda satisfecha con el trabajo del salvadoreño, este puede seguir laborando por mucho más tiempo.