El presidente de Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paul Steiner, aseguró que el Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa apoyando contundentemente a las micro, pequeña y mediana empresas (mipyme), por medio de diferentes proyectos que permitan el dinamismo de sus negocios.
Según el funcionario, en El Salvador existen 980 empresas grandes, alrededor de 1,630 medianas, 17,000 pequeñas, 270,000 micro y 840,000 trabajadores por cuenta propia, sectores que de una u otra manera impulsan la economía del país.
«Si haces la suma y agarras a todo aquel que clasifica bajo la ley mype, que deben de tener ingresos menores a $1.7 millones en ingresos al año, podemos decir que el 97 % de todos los empresarios del país son micros y pequeños», aseguró.
En su opinión, es necesario impulsar a los microempresarios, así como sacarlos de la economía de subsistencia a la de acumulación, por ende, el Gobierno realiza diferentes proyectos para beneficiarlos.
«El presidente Bukele tiene una visión bien clara. La única manera de mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población es a través de sus empresarios, empoderándolos, ayudándoles a salir de la subsistencia hasta la acumulación», dijo.
Para poder empoderar a los empresarios, Conamype indicó que trabajan en proyectos como la educación empresarial en línea, con diferentes módulos, para que los interesados puedan trabajar el diseño de sus planes de negocios.
Asimismo, la institución junto al Ministerio de Relaciones Exteriores promueve proyectos para incrementar las exportaciones de productos salvadoreños a otros países. «Tenemos más de 240 micro y pequeños proveedores que están participando en las cadenas de valor internacional. Hay miles de productos que están comercializando», comentó.
Por otra parte, Paul Steiner informó que en febrero de 2023 se presentarán unas mesas interinstitucionales con el fin de realizar una ruta a la formalización de todos los empresarios del país.
«Esa ruta no es para que pagues tributos, sino para que formalice su empresa y que mejoren las condiciones y los requisitos de formalización. Con eso, aseguraremos que se segmenten las leyes y las normas a los sectores que lo necesitan», explicó el funcionario.