El Salvador sigue en el en el radar de empresarios y aerolíneas internacionales que quieren despegar una nueva inversión en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES), ya sea para movimientos de carga o de pasajeros.
Esta semana, la nueva Asamblea Legislativa aprobó la legislación que regulará el asocio público-privado (APP) con el que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) pretende incrementar la capacidad de carga hasta 73,000 toneladas métricas anuales.
El presidente de CEPA, Federico Anliker, informó que para la nueva terminal de carga se requiere una inversión de $63 millones, que se dará a través del APP. Sumó que parte de las utilidades que se tendrán con el proyecto serán para las arcas del Estado.
En su primera fase la APP expandirá la terminal hacia el oeste del aeropuerto en 1,750 metros cuadrados, más 190 metros cuadrados de andenes y la extensión del muelle de camiones con un área aproximada de 1,080 metros cuadrados hacia el oeste.
Los trabajos en 3,020 metros cuadrados, según explicó CEPA, tendrán una inversión de $13.3 millones, que corresponden al diseño, la ampliación, la construcción, el equipamiento, la mejora del mantenimiento y la operación de la infraestructura existente.
Como beneficio del proyecto, el 0.5 % de las utilidades obtenidas a través del APP, serán destinadas a las municipalidades, para desarrollar proyectos y mejorar no solo la economía, sino también los programas para la población salvadoreña.
Anliker aseguró que El Salvador cuenta con una posición geográfica ventajosa, lo que puede ser potenciado a través de la modernización portuaria para la distribución de productos de importación y exportación, procedentes de distintas regiones.
En ese sentido, el titular explicó que «ser un hub financiero y logístico significa que vamos a estar en el centro del comercio exterior. El Salvador está en una locación privilegiada de la región y es un país que puede ser el centro de los negocios en América Latina».
«Vamos a hacer el aeropuerto más eficiente, más moderno y brindando servicios de calidad que vienen de la mano con el plan de despegue económico», resaltó.
Ante el buen de la pandemia por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, según Anliker, El Salvador se ha convertido en un país atractivo para la inversión extranjera, por lo que aseguró que, en la actualidad, hay aerolíneas que están interesadas en iniciar operaciones, debido a las políticas implementadas para agilizar el comercio.
Por otra parte, CEPA aseguró que con el Tren del Pacífico se están realizando los estudios de factibilidad, para que en 2022 se pueda proceder con los proyectos, para impulsar el oriente del país.
//Frase//
«Vamos a hacer el aeropuerto más eficiente, más moderno y brindando servicios de calidad que vienen de la mano con el plan de despegue económico». Federico Anliker, presidente de CEPA.