De acuerdo con el alcalde de Aurora, en Colorado, Mike Coffman, los salvadoreños conforman la tercera comunidad de inmigrantes más grande de la ciudad y se ha convertido en una de las principales fuerzas laborales, promoviendo el progreso y desarrollo local. Su entrega y lucha por conseguir el sueño americano es lo que más admira de los connacionales.
En Aurora, al menos el 20 % de los residentes son inmigrantes. «La comunidad salvadoreña tiene un impacto muy bueno para nuestra ciudad, muchos son dueños de negocios y generan empleo», compartió Coffman a «Diario El Salvador».
Su aporte es tan significativo que próximamente se reunirá con empresarios y emprendedores salvadoreños para destacar, por medio de un proyecto, sus políticas e historias de éxito. Además, desea conocer sus demandas para resolver el problema de la delincuencia y criminalidad en la ciudad.
Además, Aurora mantiene activo un plan de integración de inmigrantes para ayudar a las personas a incorporarse al ámbito laboral, a la vida cívica, económica y cultural de la ciudad. Para el alcalde, la comunidad salvadoreña es valiosa y es de los líderes que desea que el Gobierno Federal impulse una iniciativa para regularizar su estatus migratorio, ya que algunos están amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).
«Quisiera que fueran ciudadanos de Estados Unidos. Su contribución es más que solo números», aseguró. Coffman también agradeció el liderazgo de la organización sin fines de lucro Salvadoreños Residiendo en Colorado (Sarco) por desarrollar el Festival del Día del Salvadoreño, establecido así por decreto municipal cada 6 de agosto, coincidiendo con la celebración al patrono de El Salvador, el Divino Salvador del Mundo.
Aurora es la ciudad con mayor diversidad cultural de Colorado, uno de cada cinco residentes nació en el extranjero y en las escuelas de Aurora se hablan más de 160 idiomas, según un informe de la alcaldía publicado en su página web.
ESTRECHA RELACIÓN
El Salvador y Aurora mantienen una estrecha relación. Coffman es el tercer alcalde que ha establecido encuentros con funcionarios de San Salvador para presentar las oportunidades de inversión en la ciudad y concretar proyectos.
Además, en 2022, Ilopango pasó a ser ciudad hermana de Aurora. Tras su visita, el funcionario estadounidense reconoció los cambios en la seguridad en El Salvador.
«Estoy emocionado sobre la situación con menos violencia y criminalidad. La mayoría de la gente está muy alegre con la situación ahora», comentó. «Quisiera regresar a El Salvador», agregó.