Las detenciones por los delitos de robo y hurto incrementaron el año pasado en la ciudad de San Miguel, en comparación con las registradas en 2020, informó la Policía Nacional Civil (PNC). Según las estadísticas policiales, en 2021 hubo 22 personas arrestadas por el delito de robo agravado y 18 por hurto, mientras que en 2020 fueron 11 y ocho por los respectivos delitos.
«Es importante que las personas denuncien para que nosotros [la PNC] podamos dar con los responsables. El trabajo que hacen los compañeros en el Plan Control Territorial ha sido una gran muestra de que los índices de violencia y delitos comunes han disminuido», dijo una fuente policial.
Agregó que la mayoría de las personas fue arrestada minutos después de haber cometido el delito. Asimismo, aseguró que las detenciones se efectuaron en los municipios de San Miguel, Quelepa, Chapeltique y El Tránsito.
«También ha habido personas detenidas por hurtos informáticos, ya que esta nueva modalidad se está dando últimamente, pero nuestro equipo de investigaciones trabaja en eso», añadió la fuente.
De acuerdo con la autoridad policial, dos hombres y una mujer fueron enviados a prisión por hurtar dinero de cuentas bancarias.
El pasado 21 de diciembre, el Juzgado Cuarto de Paz de San Miguel decretó instrucción formal con detención provisional contra Rubén Pimentel, Irving Vázquez y Wendy Hernández, quienes en agosto de 2020 retiraron ilícitamente $1,000 por medios informáticos.
Mientras que el pasado 4 de diciembre, en la ciudad migueleña, fue detenido Francisco Hernández, quien asaltó a un hombre. La víctima llamó al Sistema de Emergencias 911 e informó lo ocurrido. Una patrulla policial detuvo al delincuente minutos después de cometido el hecho, por lo que la Policía hace énfasis en la denuncia rápida para poder capturar a los responsables de los delitos.