El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) ofrece un recorrido por la cotidianidad salvadoreña por medio de la muestra artística «Trabajo, fe y gozo» que reúne las piezas de grandes artistas nacionales.
Son 95 obras de más de 40 artistas que pretende ser un reflejo de la construcción de la cultura popular de nuestro país, bajo las temáticas trabajo, creencias religiosas y celebraciones colectivas, donde las piezas establecen un nexo temático entre obras de arte plástico y las manifestaciones culturales que destacan el imaginario nacional.
«La zona del trabajo está subdividida en Sonsonate, Santa Ana y San Salvador, y están divididos así por un aspecto histórico y haciendo referencia a la historia del trabajo en nuestro país», expresó el curador de la exposición, Jaime Izaguirre.
Detalló que en la parte de Sonsonate se visualiza un territorio en el cual desde la época colonial ha tenido mucho comercio por el vínculo con el puerto de Acajutla, y algunas de las representaciones resultan muy interesantes porque a finales de 1800 e inicios del siglo XX la pintura se vuelve más realista, mientras que a principios de los años 20 y 30 del siglo pasado se empiezan a idealizar.
En cuanto a Santa Ana se centra en la industria cafetalera y San Salvador trata la idea de la libertad y la fantasía en el arte donde se observar una capital antigua, de 1890, y de principios del siglo XX con cuadros que recrear la antigua Asociación Cafetalera y ex casa presidencial.
Luego del área de trabajo se pasa a la fantasía de historias, tradiciones y elementos culturales arraigados que se vinculan con la cerámica tradicional de Ilobasco.
«En la siguiente área de la exposición lo que tenemos son representaciones en sorpresas de la confitería americana y artesanías de Ilobasco de religión y trabajo. Además, las famosas (sorpresas) pícaras que se refieren al gozo. La relación de los temas tanto en la plástica, pintura y arte popular se hacen presentes», agregó Izaguirre.
En el tema de religión hay diversos cuadros que reflejan tradiciones y arte popular.
En esta parte se recrea el «diálogo» que desarrollan los personajes de moros y cristianos con sus reyes, caballeros y bufones, entre otras. «En esta parte de la exposición está lo popular y lo sacro juntos porque así funcionan nuestras tradiciones», dijo el curador.
La exposición también invita a reflexionar sobre las influencias artísticas, estéticas, sociales e incluso económicas de diferentes regiones del país, reconociendo que la cultura está en constante cambio y se ve influenciada tanto por elementos externos como por situaciones y particularidades locales.
Izaguirre dijo que, en resumen, la exhibición ofrece una mirada a distintas manifestaciones culturales, «valorando y compartiendo elementos comunes, destacando relaciones, vínculos y herencias que constituyen elementos de nuestra identidad cultural y visual, más allá de su valor estético o mercantil».
Los artistas que participan en «Trabajo, fe y gozo» son: Ernesto Cortez, Wilber Salguero, Juan Carlos Recinos, Luis Alfredo Cáceres Madrid, Valero lecha, El Aleph, Memo Araujo, Spartacus Cacao, José Mejía Vides, Teyo Orellana, Max Vollmberg, Daniel Montes, Ronald Morán, Hugo Martínez, Federico Krill, Antonio Cañas, Herbert Polío, Fito Grafito, Miguel Membreño, Romeo Galdámez, Maya Salarrué, Zelié Lardé, Dolores Cisneros, Celio López, Gilberto Elías, Félix Crisol, Kevin Martínez, Salarrué, Gonzalo Vásquez, Andrés Hernández Kadejo, Edwing López, Rosa Mena Valenzuela, Rosario Mirón, Joaquín Mazariego Defie, Andrés Quijano, Oscar Kein, Álex Cuchilla, Renacho Melgar, Rosalina Mercado, María Victoria Guerra, Rufino y Rosa Lidia Hernández.