El ministro de Trabajo, Rolando Castro, señaló esta mañana que las investigaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo apuntan a una posible vinculación de las autoridades de la Alcaldía de San Salvador, presidida por Ernesto Muyshondt, en el asesinato del líder sindical Weder Meléndez.
Castro expuso algunos detalles del reporte de investigación que elaboró el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y que se presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los que señalaba que la orden de asesinar a Meléndez provino de las autoridades de la comuna capitalina.
El funcionario señaló también que compartirá dicho expediente con Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) a manera de evidencia para esclarecer los hechos y determinar responsabilidad en el caso.
«El Ministerio de Trabajo está viendo los casos de asesinatos de líderes sindicales y se ha levantado un expediente para informarlo a la comunidad internacional. Todo indica que bajo el expediente, una investigación exhaustiva, que el asesinato de Weder Meléndez fue dado por una orden directa de las autoridades de la alcaldía de San Salvador», señalo el funcionario durante una entrevista televisiva.
Castro aseguró también que el Ministerio de Trabajo mantiene un expediente de investigación por el asesinato de Gilberto Sosa, ocurrido en 2004, quien era dirigente sindical en el departamento de Santa Ana y quien tuvo algunos altercados con miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de ese departamento.
El ministro Castro también expuso que las autoridades de la Alcaldía de San Salvador pretendían ordenar el asesinato de dos concejales más, una mujer y un hombre, por no dar su voto para algunos proyectos impulsados por el alcalde Muyshondt.
«Hubo una reunión con un alto delincuente del país, perfilado por la policía como alto mando de una pandilla del distrito cuatro. Salió en esa reunión con ese pandillero, le estaban dando otro encargo. Tomaron la decisión de asesinar a dos concejales de la alcaldía de San Salvador, a una incluso le dieron persecución por la carretera del Litoral, que viene de Zacatecoluca. Ellos no votaban por lo solicitado del alcalde», agregó el funcionario.
Castro también se refirió a los señalamientos que se han hecho en reiteradas ocasiones contra la malversación de fondos que Muyshondt ha hecho durante su gestión. «El Alcalde de San Sansalvador se adueñó de la cuota de los trabajadores y utilizó fondos para financiar su campaña», aseguró.