Diez estudiantes de último año de bachillerato que realizaron una investigación técnica sobre la temática «Propuesta para el uso de las remesas como instrumento de crecimiento económico en El Salvador» recibieron becas universitarias y técnicas este jueves.
Los beneficiados participaron en el XXII Certamen de Investigación Técnica Bachiller 2023 del Banco Central de Reserva (BCR) en donde compitieron entre 183 trabajos de investigación presentados por jóvenes de 56 centros educativos públicos y privados de los 14 departamentos. Esta convocatoria representa una cifra récord de postulaciones en la historia del certamen, informó la institución.
«Para el BCR este día es importante y especial porque hoy recibimos al futuro de El Salvador. Hoy tenemos la oportunidad de conocer a los talentos de nuestro país y contribuir a que sigan desarrollando su potencial, creatividad, sed por el conocimiento, la innovación y las ideas que aplicaron en sus investigaciones», dijo el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
A su vez, detalló la relevancia de las propuestas metodológicas de los jóvenes que profundizaron en el peso de las remesas en la economía nacional y cómo esta inyección de fondos ha evolucionado del uso prioritario para consumo a la inversión en acciones de desarrollo productivo.
«Es por ello que es muy importante explorar las ideas que ustedes desarrollaron en sus investigaciones sobre las medidas y políticas que contribuyan a desarrollar estas remesas o estos ahorros que traen los hermanos salvadoreños que retornan al país, y créanme que esas ideas las verán materializadas en el mediano y largo plazo», expresó Rodríguez.
El ganador del primer lugar fue Anderson Mata del Instituto Nacional Rufino Guevara de Agua Caliente, en Chalatenango, quien se mostró emocionado por el reconocimiento.
«Siento mucha emoción y me da gusto que el objetivo por el que me desvelé tanto se cumpliera, es una enorme satisfacción a nivel personal», dijo el joven que se prepara para estudiar Ingeniería en Software y Negocios Digitales.
Por su parte, Alejandra Cardona que obtuvo el tercer lugar dijo que aprendió mucho con el proceso de investigación y que se siente muy feliz de haber obtenido la beca que le permitirá continuar con sus estudios universitarios.
«Mi motivación fue la beca de estudios universitarios y en segundo lugar fue obtener más conocimientos acerca del tema e investigar e informarme aún más sobre las remesas», comentó la futura estudiante de Administración de Empresas.
El BCR informó que los jóvenes que no obtuvieron una beca en esta oportunidad pueden aplicar para 100 más que entregará la institución posteriormente como parte del programa «Soy Becado BCR», con el apoyan los estudios de más de 5,000 estudiantes.