Aunque, la era del e-commerce se popularizó en los años 90, el cibercomercio no debe detenerse, sino que navegar en la corriente de la innovación. Por ello, el reto es evolucionar y crear productos o servicios que satisfacen las necesidades de nichos de mercado que no han sido explorados.
En El Salvador, está ola inicio hace 12 años, cuando Marco Guirola fundó «Pagadito», la pasarela de pagos en línea que permite recibir, hacer pagos online, transferir y retirar dinero desde cuentas bancarias como una Fintech. En la actualidad, cuenta con 40 empleados.
«Lo vi como una alternativa para que el país se abriera al comercio electrónico y de esa forma poder estimular la productividad local, en plena crisis económica», detalló Guirola.
Desde sus inicios la Fintech operó de forma inmediata en toda la región, Republica Dominicana y Estados Unidos, ahora sus servicios llegan hasta Curazao, Surinam y la Isla de San Martín.
«La innovación es la que nos mantiene en el negocio y por eso nos sumamos a la corriente de los pagos en bitcóin», aseguró Guirola, fundador y presidente del e-commerce a «Diario El Salvador», donde cuenta porqué ve cómo una buena opción recibir bitcoines en su negocio.
¿Qué opina de la criptomoneda «bitcóin»?
El criptoactivo cubre casi a la perfección todas las necesidades de un medio de intercambio -dinero- y debe tener portabilidad, divisibilidad, número limitado de emisión, aceptación. Iniciar la curva de aprendizaje en el país es relevante y necesario, ya que es un paso valiente para incorporarnos en la economía digital.
El bitcóin es una oportunidad y una ventana para la inclusión financiera del país y del mundo para quienes lo portan desde sus teléfonos, cuentan con el acceso a un minibanco, y gastan lo que pueden y tienen disponible.
Además, es importante contar con una interoperabilidad global para las wallets, esto significa la capacidad que tienen los diferentes sistemas de información y aplicaciones de software de comunicarse, intercambiar datos y utilizar la información sin cobros de comisiones.
¿Desde cuándo y porqué recibe bitcóin Pagadito?
La tendencia en las plataformas de pago es innovar, por ello, es que desde el 7 de septiembre aceptamos pagos con bitcóin, donde se abre paso a la inclusión financiera para que esté al alcance de todos.
Desde el 7 de septiembre a la fecha, hemos realizado alrededor de 45 pagos de diversos servicios con la criptomoneda.
¿Cómo ve la nueva tendencia de pagos con bitcoines en El Salvador?
Hemos entrado a una era innovadora donde el mercado venía caminando con las Fintech a paso lento, pero que tras la pandemia se tuvo que acelerar, y por ello, este tipo de plataformas se convirtieron en herramientas necesarias para realizar diversas transacciones desde diversos países en Latinoamérica.
El Salvador se convierte en un referente mundial en tema de criptomonedas y esto es muy positivo para el país porque se crean mayores oportunidades en el desarrollo económico.
Al ser una pasarela de pagos amigable con bitcoines ¿quiénes son sus clientes?
Atendemos a más de 6,000 clientes, entre gobiernos y privados, los cuales ya reciben bitcoines, pero esto queda trasladado de forma inmediata a dólares, esto quiere decir que cualquier cantidad de dinero que se reciba en bitcóin el equivalente siempre será igual en dólares, por ello es que las transacciones son seguras.
¿Cómo es el modelo de pago en bitcóin para Pagadito?
Sigue siendo el mismo, cobramos una pequeña comisión por transacción, no cobramos nada por el intercambio, es decir que no se cobra la garantía inmediata a la cantidad de dinero esperado. El bitcóin se convierte en un medio de pago más.
¿Cómo enfrentan la volatilidad de las criptomonedas?
Se fija la tasa de cambio de manera instantánea en el pago con bitcóin (se congela la transacción) cuando se hace la compra y la venta de inmediato por eso es que queda garantizado y esto se realiza al trabajar con casas de cambio.
¿Con qué casa de cambio trabaja Pagadito?
Trabajamos con varias casas de cambio, las cuales sirven para facilitar el pago del comercio con las criptomonedas, entre estás Forum Pay y otras que proporcionan credibilidad en las transacciones.
¿Cobran solo con bitcóin?
En la actualidad recibimos cinco tipos de criptomonedas, Bitcoin, Bitcoin Cash, Dash y Litecóin, pero se vamos a incorporar más.
¿Cómo se realiza la transacción con bitcóin?
Puede acceder a la app de la compañía y elije la forma de pago donde le brindan tres opciones: pagar como invitado con tarjeta de crédito o débito; la segunda, crear una cuenta Pagadito donde el cliente tiene la opción de pago con tarjeta o billetera electrónica; y la tercera opción es pagar con criptomonedas, pero sin tener cuenta Pagadito.
Todas las transacciones con criptomonedas son seguras y con tecnología de «Blockchain». Además, se cuenta con regulaciones para el sistema administrativo para pagadores y comercios afiliados.
¿Con qué países trabaja la Fintech?
La versatilidad con la que nosotros trabajamos es la de una Fintech con presencia en toda Centroamérica, Belice, Guyana, Surinam, San Martín y Estados Unidos, y otros países del mundo, además de transferir y retirar dinero en cuentas bancarias de la localidad donde operamos.