El precio de bitcoin sigue en ascenso y alcanzó este viernes al mediodía un nuevo máximo histórico en los $77,043.84, a solo dos días de haberse hecho pública la victoria de Donald Trump, el candidato pro-bitcoin en los comicios presidenciales de Estados Unidos.
Durante toda su campaña, el candidato republicano aseguró que mantendría políticas que promovieran la minería de la moneda digital en esa nación y anunció la creación de una reserva estratégica estatal del activo, similar a la que ha diseñado El Salvador.
«Queremos que todos los bitcoines se hagan en EE. UU. ¡Nos ayudará a ser dominantes energéticamente», apuntó en uno de sus primeros discursos.
Sin embargo, el punto álgido de su apoyo al ecosistema de la moneda digital fue cuando participó en la Bitcoin Conference 2024 de Nashville. Ahí dijo: «Si soy electo, será política de mi administración en Estados Unidos el mantener el 100 % de los bitcoines que actualmente tiene el Gobierno o los que adquiera en el futuro. Los mantendremos un 100 %. Esto será la base de la reserva estratégica de bitcóin de Estados Unidos».
Esas palabras generaron altas expectativas en la comunidad bitcoinera, pero también en aquellos inversionistas institucionales que ya habían colocado capital en los fondos cotizados (ETF) de bitcóin al contado que se aprobaron en enero de este año.
Los ETF son instrumentos de inversión que cotizan en las bolsas tradicionales de Estados Unidos y que permiten a inversionistas apostar por bitcóin, sin necesidad de comprarlo directamente o hacer uso de wallets. Las personas le dan su dinero a administradoras como BlackRock y estas les entregan acciones que representan la cantidad de monedas digitales que han adquirido.
En este contexto, en los últimos meses estos fondos comenzaron a ensancharse, a la espera de que los resultados presidenciales favorecieran al candidato pro-bitcóin. Luego, solo unas horas antes de que Trump se declarara vencedor, la demanda de los instrumentos comenzó a crecer exponencialmente, hasta llegar al punto en que solo en una jornada (ayer) obtuvieron $1,400 millones.
«Los ETF de bitcóin obtuvieron ayer una cifra récord de $1,400 millones (el efecto Trump). IBIT (el ETF de BlackRock) por sí solo fue de más de $1,100 millones. Eso significa más de $6,700 millones en el último mes y $25,500 millones en lo que va de año. En total, se dieron un festín de unos 18,000 BTC en un día (frente a los 450 extraídos)», explicó Eric Balchunas, analista senior de ETF de Bloomberg Intelligence, en la red social X.
A la inversión institucional, también hay que sumar las compras de individuos que no querían perderse el «bull run» y que, al ver que las encuestas daban amplia ventaja a Trump, decidieron comprar.
Es importante recordar que a medida que la demanda de bitcóin incremente, su cotización tenderá a ir al alza. Esto se debe a la naturaleza deflacionaria del activo, el cual tiene una oferta limitada (solo se pueden emitir 21 millones de unidades). Cuando un elemento es escaso, cualquier incremento importante en su demanda puede impulsar el precio. Las previsiones más comunes entre los bitcoineros que es que sobrepase los $100,000 este año.