El precio de bitcóin (BTC) continúa en ascenso impulsado por el éxito de los fondos cotizados (ETF) al contado del criptoactivo en Estados Unidos y la cercanía del «halving». Hasta las 7:30 a.m. (hora El Salvador), la cotización del criptoactivo había alcanzado los $52,324.84, según datos de CoinMarketCap.
El criptoactivo había crecido un 10.38 % en los últimos siete días y un 0.18 % en las últimas 24 horas.
Junto con el precio de cada unidad de BTC, también sube la capitalización de mercado total de bitcoin. A la misma hora de la revisión de la cotización y con aproximadamente 19 millones de unidades en existencia, el criptoactivo tenía un valor en bolsa de $1.01 billones.
De esa forma, el bitcoin refuerza su posición como el décimo activo financiero más valioso del mundo en un listado encabezado por el oro, de acuerdo a una tabla publicada en el sitio especializado CompaniesMarketCap.
La Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado 10 de enero los ETF al contado de bitcoin. El siguiente día, nueve fondos debutaron, mientras que el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que funcionaba desde 2013 como un fideicomiso, se convirtió en un fondo cotizado.
Según datos compartidos en la red social X por Eric Balchunas, analista jefe de ETF de Bloomberg, los flujos netos acumulados para los 10 ETF de bitcoin (incluido GBTC) se han duplicado en los últimos tres días a más de $3,000 millones.
El experto consideró esos números como «una locura», ya que para fondos indexados como el SPDR Gold Shares (GLD), que sigue el oro y que es uno de los más grandes en el mercado, alcanzar esa cantidad en flujos le tomó dos años.
Es importante recordar que los ETF son productos de inversión que replican la valoración de un activo, como pueden ser las materias primas, oro, bitcoin, una divisa o un bono.
Por otra parte, el mercado está respondiendo a la cercanía del «halving», un evento que ocurre cada cuatro años y que reduce a la mitad las recompensas para los mineros, lo que significa que hay menos bitcoin nuevos en circulación y se vuelven más caras las monedas. Este año se prevé que surja en abril o mayo.
El «halving» siempre ha impulsado un alza para la criptomoneda durante su aproximación, debido a las expectativas positivas del mercado.