Luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciara que la próxima semana enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para convertir al Bitcoin en moneda de curso legal, el pionero que introdujo ese tipo de moneda digital en El Zonte, La Libertad, Jorge Valenzuela, reaccionó de manera positiva y explicando que es una buena oportunidad para generar más oportunidades de desarrollo, como su comunidad lo está logrando en las playas de La Libertad.
Para el también creador de la organización de ayuda para la comunidad, Hope House El Zonte El Salvador, el expandir el Bitcoin en el país es una buena noticia porque traerá a los salvadoreños «libertad financiera», además de asegurar que es un sistema tecnológico confiable.
«Respecto a la noticia que dio el presidente el día de ayer, podemos decir que es una buena noticia para que más personas puedan entender qué es el Bitcoin y no clasificar al Bitcoin como una moneda de estafa. Esta es una buena noticia ya que creemos que con esto van a aumentar las oportunidades para personas, para lo jóvenes. El Bitcoin es un sistema seguro y lo mejor es que no está centralizado, depende del mismo pueblo, de las personas», pronunció.
Jorge Valenzuela también recordó que desde que se introdujo el Bitcoin en El Zonte, hace dos años aproximadamente, más de medio millón de personas ya lo utilizan en todo El Salvador, según sus investigaciones.
«Medio millón de personas de usuario en bitcoin, fue el último dato que yo obtuve. Y es que este trae muchas ventajas», aseguró.
Respecto a los resultados que se pueden obtener tras la circulación legal del Bitcoin en El Salvador, Valenzuela recalca que es una oportunidad para impulsar proyectos sociales en el país, tal cual él lo ha implementado en El Zonte, todos ejecutados con dicha moneda.
«Los proyectos sociales, que es lo que yo he hecho desde el primer momento que utilicé Bitcoin en mi comunidad, son los resultados que pueden también extenderse en el país, porque gracias a esto, la comunidad de El Zonte, ha cambiado. Ahora somos hasta modelo a escala internacional», destacó, quien continúo explicando a Diario El Salvador que «parte del proyecto que yo estoy trayendo acá es que nuestros jóvenes dejen de migrar a buscar un sueño en otros países, que al fin y al cabo no es algo que tenga valor, porque el valor más grande es estar con la familia. Entonces esto significa que, a través del Bitcoin, podemos crear oportunidades, generar empleos dignos. En El Zonte tenemos 21 proyectos sociales, por ejemplo, clases de inglés, de computación, de surf, proyectos de agua etc.», explicó Jorge.
Por otra parte, Valenzuela, aclaró que con la expansión de Bitcoin en El Salvador es importante en un primer momento capacitar a las personas para que comprendan la esencia real del Bitcoin y cómo funciona.
«Es importante asesorar a los salvadoreños sobre qué se está haciendo, leer bien acerca del Bitcoin y evitar estafas», aclaró Jorge.
El pionero que introdujo Bitcoin en la zona de La Libertad, también mencionó a Diario El Salvador que dicha moneda ha resaltado el turismo en El Zonte y aseguró que lo mismo puede ocurrir a escala nacional al implementarse en todo el país.
«El primer país que puede tener Bitcoin a escala internacional es El Salvador, específicamente en El Zonte, el cual también ha venido a destacar el turismo en las playas. Y es que, es el único dinero que tenemos nosotros acá es Bitcoin. Por eso, a mí me encanta lo que está pasando ahora en El Salvador, con el tema del Bitcoin, porque nos expandimos más, destacamos más», expresó por poner el ejemplo de la única comunidaden tener un sistema de circulación del Bitcoin.
Cabe mencionar que el bitcoin no cuenta con el respaldo de ningún país del mundo, por lo que El Salvador se convertiría en la primera nación en avalarlo para su uso dentro de su economía local. Hasta el momento no se conocen mayores detalles sobre la legislación que respaldará esta iniciativa, pero, según la CNBC, el Gobierno de El Salvador ha reunido un equipo de líderes de bitcoin para ayudar a construir un nuevo ecosistema financiero con bitcoin como capa base.
Según se ha conocido, El Salvador se estaría asociando con la empresa Strike, una de las más grandes en el manejo de monedas digitales como el Bitcoin. Ha sido el director ejecutivo de esta empresa, Jack Mallers, quien confirmó el acercamiento con el gobierno salvadoreño para dar el primer gran paso en esta iniciativa.