La alcaldía de San Salvador, a través del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), llevó a cabo un operativo en la colonia Santa Marta, del Distrito 5, para retirar objetos de las calles y aceras que obstaculizaban el tránsito de vehículos y peatones.
En atención a una denuncia ciudadana recibida en la comuna, el alcalde Mario Durán ordenó al CAM un operativo de inspección en la 4.ª avenida, la 6.ª calle y la calle principal de esa colonia.
Participaron 30 elementos, quienes se desplazaron a la zona para un patrullaje en el que descubrieron más de 100 objetos que bloqueaban el paso, colocados por particulares con el objetivo de reservar parqueos.
Algunos objetos encontrados fueron llantas, rines, muebles inservibles, piezas de cemento y depósitos como latas y cubetas con cemento, modificadas específicamente para obstruir el paso, los cuales retiraron.
Aunque no se impusieron multas, los agentes del CAM hicieron 25 prevenciones y seis notificaciones a propietarios de vehículos abandonados y brindaron orientaciones a propietarios de negocios y viviendas para indicarles que el municipio de San Salvador está regido por la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana.
Esta establece: «Colocar cualquier tipo de obstáculos o hacer de la vía pública parqueos privados será sancionado con una multa que puede oscilar desde $51 a $900».
Recientemente, el director del CAM, Francisco López, explicó que «no pueden estar obstruidas las aceras por ningún tipo de comercio, y mucho menos por vehículos estacionados. Hay personas que no buscan estacionamientos privados para no pagar una cuota y ponen en riesgo a los peatones».
La alcaldía capitalina hace operativos constantemente como parte del plan San Salvador Seguro en todos sus distritos.
De hecho, durante el período de fiestas agostinas recién pasadas se desarrolló un operativo similar en las calles aledañas al estadio Cuscatlán, donde esta Sívarland, debido a una alerta sobre que personas particulares cobraban entre $3 y $5 por el parqueo de vehículos. La alcaldía controló la situación, reforzó la presencia del CAM y aplicó multas de hasta $900, según el artículo 73 de la referida normativa que contempla los cobros ilegales.