Las olas de la playa El Sunzal fueron elegidas por la World Surf League (WSL) como el escenario para definir a los campeones, masculino y femenino, del circuito profesional de la tabla larga, denominado Surf City El Salvador Longboard Championship, el cual se disputa mañana y, de ser necesario, se extendería hasta el jueves.
Los mejores 16 atletas de esta disciplina del surf ya están instalados en el país desde hace algunos días para conocer la ola de El Sunzal que tendrán que dominar para consagrarse como los mejores del mundo, además de convertirse en turistas que dinamizan la economía del país y en exponentes al mundo de las bondades que tiene el país más pequeño de Centroamérica, pero que cuenta con innumerables lugares para poder conocer.
El Ministerio de Turismo, encabezado por Morena Valdez, está listo para hacer honor al nombre de «Tierra de Anfitriones» para hacer placentera la estadía de estos deportistas de élite.
Desde esta entidad gubernamental se ha entendido a la perfección que el surf y el deporte en general es un motor de gran desempeño para impulsar la economía de los países.
Como prueba, el deporte de las olas obtiene en el mundo, anualmente, un millón de nuevos practicantes de esta disciplina, estadísticas en las que El Salvador también ha colaborado, ya que desde hace algunos años ha albergado eventos de gran importancia, incluídos, entre otros, clasificatorios para Juegos Olímpicos,con el total apoyo de la International Surfing Association (ISA) que ha confiado la organización de tan prestigiosas competencias.
El Club Salvadoreño será la sede donde los atletas contarán con muchos beneficios para que se sientan como en casa y que su única preocupación sea dar lo mejor de sí sobre las olas para el espectáculo y para pelear la corona mundial que está en disputa, ya que solo los mejores ocho hombres y ocho mujeres del tour llegan disputar esta fecha.
NÚMEROS QUE RESPALDAN
El Salvador, como destino, se ubica como el tercer país en el mundo con mejor desempeño en la recuperación del turismo, según ONU Turismo, y este logro es gracias a las estrategias que se implementan desde el Gobierno central del presidente Nayib Bukele. En este caso, el deporte es una de las puntas de lanza del proyecto que sigue atrayendo a extranjeros para disfrutar del deporte de las olas como actores directos o como aficionados.
Además, según el mismo informe, el país ha crecido un 81 % en la llegada de turistas desde el 2019 hasta el primer semestre de este 2024, además se reporta un ingreso del 168 % por viajeros que aterrizan en suelo nacional, en comparación a las cifras de cinco años atrás.
AUSTRALIANO Y JAPONESES LLEGAN PARA ANIMAR
Kai Ellice Flint y los hermanos japoneses Taka y Kaede Inoue, no clasificaron para disputar el campeonato mundial de longboard que se desarrollará desde mañana en la playa El Sunzal. Sin embargo, los deportistas anunciaron que llegan a El Salvador para poder alentar a sus compañeros en este evento. «De todos modos me voy a El Salvador para surfear y animar a los mejores 16 surfistas», escribió el australiano Flint en su cuenta de Instagram, según recoge la revista Duke, especializada en el surf y que se refiere al país centroamericano como «la tierra de las derechas perfectas».