La encuesta de la segunda vuelta electoral Guatemala 2023, realizada por Fundación Libertad y Desarrollo y la consultoría CID Gallup, revela que el candidato a presidente Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, lidera con el 61 % en la intención de votos, frente al 39 % de Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
En julio, un 52 % de los encuestados decían que había mucha probabilidad de que fueran a votar, pero en agosto, esa probabilidad subió a un 59 %. El balotaje se llevará a cabo el 20 de agosto y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó esta semana a los dos partidos a «reafirmar su compromiso con unas elecciones con integridad y estricto apego a las reglas y procedimientos establecidos en el sistema y legislación electoral».
Ante la pregunta, independiente por quién va a votar, ¿quién cree usted que va a ganar? Un 45 % cree que ganará Arévalo y solo el 27 % considera que Torres.
El 52 % de los participantes considera que el país mejorará si Arévalo obtiene una victoria el domingo, en comparación al 47 % de Torres.
El 38 % respondió que siempre supo por quién votaría, un 21 % decidió su voto una semana antes de la primera vuelta y otro 21 % lo decidió en el momento de estar en la urna.
«Este proceso electoral ha tenido complejidades que no nos hubieras imaginado, hay momentos en los que nos hemos parecido a Nicaragua y otros momentos a Venezuela, lo cual no es buena noticia. Creo que la nación guatemalteca debe estar muy vigilante de lo que pasará el domingo», compartió el presidente de la fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, al medio Diario La Hora.