El Banco de Germoplasma del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) capacitó a 13 mujeres productoras del cantón Tutultepeque, de Guazapa, en San Salvador en la elaboración de productos a partir de las plantas medicinales.
El grupo de mujeres fue atendido por la agencia de extensión del CENTA en Quezaltepeque, a quienes les brindó asistencia técnica en los cultivos de granos para su autoabastecimiento.
Miguel Granados, técnico extensionista de la agencia, indicó que además de las capacitaciones en granos básicos, también reciben conocimientos en la elaboración de abonos orgánicos y en el establecimiento de cultivos de hortalizas y plantas medicinales.
Con eso, también se busca que las salvadoreñas tengan conocimiento extra sobre la elaboración de pomadas, jabones a base de hierbas medicinales para que los puedan hacer en sus hogares o como parte de un emprendimiento.
Como parte de la práctica, las mujeres prepararon, entre ellos: jabones con romero, sábila, menta o chichipince; pomadas de azufre, de chichipince con sábila, y una mentolada.
Milagro Argueta, beneficiaria del proyecto, dijo que siempre buscan aprender nuevas cosas, pero por falta de posibilidades, no se logra.
«Nos pareció bien aprovechar las propiedades que tienen las plantas medicinales; me ha gustado mucho la preparación de las cremas; estos conocimientos nos pueden ayudar económicamente», indicó Argueta.
Mientras que María Milagro Guevara, otra de las beneficiarias, comentó que lleva más de dos años recibiendo capacitaciones de los ingenieros del Centa, pero desde hace días buscaban aprender más sobre este tema.
Por otra parte, el Banco de Germoplasma, además de capacitar en la preparación de pomadas y jabones con plantas medicinales, también lo hace en el manejo, uso y propagación de plantas medicinales, aromáticas y alimenticias, y en la importancia de los bancos de germoplasma en las comunidades.