Después de 22 jornadas disputadas, todo vuelve a cero. Este sábado se cerró la fase regular del Clausura 2024 y quedaron definidas las series de Cuartos de final, que estarían arrancando este miércoles.
El plato fuerte de esta fase, sin duda, es el «Clásico Nacional», FAS-Águila. Mientras que Alianza, que terminó líder se medirá al 11 Deportivo. Por su parte, Firpo, contra todo pronóstico acabó segundo, y se enfrentará al Isidro Metapán. Municipal Limeño lo hará contra Platense, que pasó del susto al gusto.
UN NUEVO COMIENZO
Este lunes se confirmará el día y la hora de los partidos de Cuartos de final, que se deben jugar entre semana, los duelos de ida, y cerrar con la vuelta, entre el sábado y el domingo. Enfrentamientos donde no cuenta la mejor posición en la tabla, para definir en caso de empates. Sino que los goles y en caso de igualdad en el marcador global, se recurrirá a los empates. En esta fase, al igual que en semifinales, no hay tiempos extras.
Los tigrillos arrancarán de locales, al haber terminado quinto. Los migueleños lo hicieron cuarto. Por ello, la dirigencia de FAS adelantó que jugarán contra los emplumados, el miércoles 8 de mayo a las 7:30 p.m., en el estadio Óscar Quiteño. Un duelo que se repitió en la jornada 22, en el mismo escenario, y que dejo un amargo empate sin goles.
Con esta igualada, los emplumados ganaron la serie a los santanecos, a quienes en la primera vuelta habían derrotado 3-2.
El ganador de esta serie se enfrentará al ganador de la serie entre Alianza y 11 Deportivo, duelo entre el líder y el octavo puesto, pero que estos últimos tuvieron superioridad.
Los fronterizos fueron el único equipo que le ganó en las dos vueltas a los albos, primero 0-1 en el Ana Mercedes Campos de Sonsonate, cuando los paquidermos eran locales en este escenario y después, en Ahuachapán, 3-1.
Alianza tratará de apelar a su experiencia en estas instancias para revertir la suerte contra el 11, que llegará tocado, con cinco partidos al hilo sin ganar, siendo los últimos dos derrotas.
En el otro lado de la llave, Firpo, que ganó el derecho a participar en la Copa Centroamericana de Clubes de la Concacaf, se medirá al Isidro Metapán. Un duelo que pinta para ser parejo, por el buen momento en el que llegarán los usulutecos, pero los caleros le tuvieron la medida, con un triunfo y un empate.
Quien triunfe acá se medirá al Municipal Limeño o Platense, dos equipos que están viviendo momentos de gloria, después de que el torneo pasado, ninguno de estos dos accedió a estas instancias.
Los santarroseños fueron el equipo que más inversión hizo al inicio de la competencia para disputar estas instancias. Pero los galleros fueron un equipo que complicó a muchos, luchando con la necesidad de salvar la categoría y sobresaliendo frente a los grandes.