El Centro Nacional de Registros (CNR) informó que en los primeros seis meses del año ha potenciado la demanda de todos sus servicios, incrementándose en un 14 % respecto al mismo período de 2021, año en que registraron los niveles más altos de demanda.
Estos datos, según la institución, indican que este 2022 se romperán récords, ya que solo el registro de la propiedad intelectual reporta 3,827 solicitudes de signos distintivos hasta inicios de junio.
De estas gestiones, el CNR ha registrado 529 nuevas solicitudes en la plataforma digital, lo que representa el 10.5 % de todas las atenciones. Mientras que en renovación de marca la institución tiene 2,068 solicitudes.
De acuerdo con Camilo Trigueros, director del CNR, 2021 fue un año récord, porque fue cuando la institución recibió más solicitudes de marcas nuevas, con más de 10,000, y a escala centroamericana se lograron los mejores tiempos de respuesta con el mismo personal y misma ley (en proceso de reforma).
«Si 2021 fue un año récord, este año será aún mejor, y eso nos agrada como Centro Nacional de Registros, pero de nada serviría recibir tantas solicitudes si no las podemos gestionar bien y creemos fielmente que sí lo haremos, porque lo hemos comprobado, que tenemos mejores tiempos de respuesta. Creemos que en la región estamos entre el número uno y dos, y eso nos enorgullece», añadió el funcionario.
«Sabiendo que aumentaron las solicitudes, que tenemos el mismo personal, que aún tenemos la misma ley, entonces hay que buscar formas interesantes y nuevas de hacer las cosas para que las respuestas puedan llegar, y así es como se ha logrado establecer herramientas nuevas como la base de propiedad intelectual», agregó Trigueros.
En este sentido, la institución señaló que dichas solicitudes son procesadas bajo la iniciativa de trámites en un día, y se proyecta que para este año se incluya el uso de la firma electrónica.
En el marco de sus planes de mejora, en noviembre de 2021 el CNR lanzó el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), cuyo principal objetivo es potenciar la innovación y creatividad en todos los sectores a fin de fortalecer el sistema de propiedad intelectual y el crecimiento económico en el país.
Desde su apertura, el CATI, informó la institución, ha asesorado a más de 143 usuarios en sus proyectos y emprendimientos.