El caucus o grupo de trabajo bipartidista constituido en julio pasado en el Congreso de Estados Unidos (EE. UU.) a propuesta de un grupo de congresistas abre un espacio más para el diálogo, la cooperación, el desarrollo, la seguridad y el posicionamiento de El Salvador en la política estadounidense.
La propuesta para la creación de la entidad la presentó Matt Gaetz, congresista republicano por el estado de Florida, actual presidente del caucus. El 1.º de junio pasado Gaetz asistió a la ceremonia de investidura del presidente Nayib Bukele y conoció de primera mano la transformación que vive el país en materia de seguridad pública.
«A través de la inspiración de la asombrosa transformación de El Salvador, el gran rejuvenecimiento estadounidense también puede convertirse en realidad, para que podamos experimentar un regreso triunfal a la seguridad y la prosperidad que una vez inspiramos en otros […]. Fortalecemos la relación entre Estados Unidos y El Salvador y trabajamos para amplificar algunas de las buenas decisiones que están tomando el presidente Bukele y su Gobierno», dijo Gaetz en el discurso de inauguración del caucus.
En su página web oficial, https://gaetz.house.gov/, el congresista amplió que el caucus «tendrá como objetivo promover una mejor comprensión de las cuestiones referentes a la relación de Estados Unidos con El Salvador, nuestros intereses mutuos y los intereses de Estados Unidos».
También se anunció que dicho grupo trabajará para fortalecer las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y El Salvador.
En su alocución del 8 de julio pasado ante la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU., Gaetz señaló que el caucus servirá para «nutrir y hacer avanzar la relación entre Estados Unidos y El Salvador y para reivindicar las fuertes reformas que el presidente Bukele ha puesto en marcha».
Vicente González, congresista demócrata por el estado de Texas y quien ocupa el cargo de copresidente del caucus, anunció que en su gestión apostará por «temas de comercio, inmigración y seguridad».
«Me enorgullece formar parte de este grupo dipardisita que continuará con el importante trabajo entre Estados Unidos y El Salvador», afirmó González.
Como parte de sus primeras acciones, el caucus envió el 6 de agosto pasado una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para solicitarle que el Departamento de Estado baje del nivel 3 al nivel 1 la alerta de viaje de ciudadanos estadounidenses, porque El Salvador es ahora un país seguro gracias a las políticas de seguridad del presidente Bukele.
En la carta —que fue suscrita por congresistas republicanos y demócratas— se pidió que el Gobierno estadounidense ya no solicite a sus ciudadanos «reconsiderar el viaje» al territorio salvadoreño, pues es el país «más seguro del hemisferio occidental».
«Me uní a mis colegas del caucus para instar al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a que cambie la alerta de viaje del Departamento de Estado a El Salvador, para reflejar el milagro de seguridad pública que Nayib Bukele trajo a su pueblo. ¡La paz y la prosperidad están en el horizonte!», escribió en X la congresista republicana e integrante del caucus María Elvira Salazar.
En respaldo a la petición del caucus y desde su cuenta verificada en X, la organización Republicanos para la Renovación Nacional solicitó también que el Gobierno estadounidense, bajo la administración de Joe Biden, cambie la alerta de viaje, y señaló que no tomar en cuenta esta petición representa un daño contra la industria turística salvadoreña.
«La condición de advertencia de viaje de El Salvador, motivada políticamente y sin sentido, tiene como objetivo paralizar la industria turística de una nación amiga y, en última instancia, socavar los intereses estadounidenses», publicó la organización Republicanos para la Renovación Nacional, mensaje que fue compartido en X por el presidente Bukele.
Recientemente, el congresista Gaetz visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), que fue construido después de la implementación del estado de excepción, medida constitucional que refuerza la estrategia del Plan Control Territorial (PCT) que Bukele inició en junio de 2019.
Asimismo, un grupo de congresistas del caucus liderado por Gaetz se reunió el 7 de agosto pasado con el mandatario salvadoreño para conocer su exitosa política de seguridad, y dos días después sostuvo un encuentro con representantes de la Policía Nacional Civil (PNC) para conocer las medidas de seguridad que están siendo aplicadas para reducir la criminalidad en El Salvador.
SE INCORPORAN MÁS CONGRESISTAS
Inicialmente, el caucus bipartidista fue integrado por Gaetz, González, Salazar, Andy Biggs, Dan Bishop, Alex Mooney, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna y Ralph Norman.
A ellos se sumaron, el 12 de agosto pasado, Nancy Mace, congresista republicana de Carolina del Sur, y Cory Mills, congresista republicano de Florida. Estas incorporaciones fueron publicadas por el presidente Bukele en X.
A criterio del politólogo Óscar Peñate, más congresistas estadounidenses podrían unirse al grupo que representa un «reconocimiento y confianza en el liderazgo del presidente» Nayib Bukele.
«El caucus genera confianza en empresarios estadounidenses para invertir en El Salvador, y aumentará la cooperación económica, comercial, industrial y tecnológica de Estados Unidos hacia El Salvador», consideró Peñate.