El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina) inauguró una oficina en el Aeropuerto Internacional de El Salvador para fortalecer la atención a niños y adolescentes migrantes retornados y proporcionar alternativas viables para su reinserción y garantía de un mejor futuro en su propio país, junto a sus familias.
«Las instalaciones han sido diseñadas para brindar una atención segura y amigable a la niñez y adolescencia que se encuentran en situación de vulnerabilidad», publicó el Conapina en la red social X.
Para la adecuación de la oficina en el Aeropuerto Internacional de El Salvador se contó con el apoyo de la cooperación alemana, de la organización Aldeas Infantiles SOS en El Salvador y de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), quienes se sumaron al trabajo de garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.
La directora del Conapina, Linda Amaya, resaltó el trabajo en conjunto que realizan para dar atención a cada caso de niñez y adolescencia migrante retornada. De igual forma, indicó que el personal asignado a estas oficinas ha recibido capacitación especializada para abordar las necesidades específicas de la población migrante retornada, con un enfoque en la atención sensible y respetuosa de los derechos de la niñez y adolescencia.
«Nuestro objetivo es que desde el primer momento en que pisan suelo salvadoreño, las niñas, niños y adolescentes sientan que están en un lugar seguro, donde serán escuchados y protegidos», comentó.
De esta manera, se mejorará la calidad de la atención inmediata, lo que permitirá una recopilación eficiente y sistemática de información real sobre las circunstancias y necesidades de los niños y adolescentes migrantes retornados.
Estos datos permiten el desarrollo de políticas públicas y programas más efectivos dirigidos a prevenir la migración irregular y a fortalecer los sistemas de protección de la niñez y adolescencia en El Salvador.