Las tasas de fallecimientos en Estados Unidos descendieron el año pasado en todos los grupos etarios en comparación con 2022, dijeron funcionarios federales de salud el jueves.
Esto es lo que mostró la información proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés):
El COVID-19 descendió a la décima causa principal de muerte. En la primera etapa de la pandemia, el coronavirus era la tercera causa principal de muerte en la nación. En 2022 bajó al cuarto sitio.
Las principales causas de fallecimientos fueron enfermedades del corazón, cáncer y una categoría de lesiones que incluye muertes por arma de fuego y sobredosis de drogas.
Hubo casi 3,1 millones de muertes en Estados Unidos el año pasado, una disminución con respecto a 3,3 millones en 2022. Durante muchos años antes de la pandemia, por lo general los fallecimientos subían de un año a otro, en parte debido al incremento en la población del país.
El COVID-19 aceleró esa tendencia, convirtiendo el 2021 en el más letal en la historia estadounidense con 3,4 millones de muertos. Pero la cifra disminuyó en 2022 a medida que la pandemia menguó.
Las tasas de muertes por raza y etnia disminuyeron en todos los grupos, aunque sigue habiendo disparidades. Debido a que ciertas poblaciones son más jóvenes o mayores que otras, los científicos usan tasas de fallecimientos ajustadas a la edad para hacer comparaciones entre grupos.
Las tasas de muertes ajustadas de acuerdo a la edad más bajas se registraron entre personas con antecedentes de distintas razas y asiáticos-estadounidenses, y las más altas fueron las de personas de raza negra.
Los datos provisionales proporcionados por los CDC están fundamentados en información de certificados de defunción recabados hasta ahora. La presentación de datos finales está prevista para más adelante este año.