En los alrededores del cantón El Icacal, de Intipucá, en La Unión, hay muchos jóvenes y adultos que durante su niñez y primeros años de estudio asistieron a la escuela motivados con las historietas del Tío Lagarto.
El creador de esos cuentos, que no están estampados en ningún libro pero que permanecen en la mente de muchos habitantes de esa zona, es Napoleón Rodríguez, un hombre que hace unos días cumplió 83 años de vida y cuyas historias siguen vigentes.
Las historias del Tío Lagarto datan de 1989, y fue la manera que Napoleón encontró en aquel entonces para estimular la mente de los niños de su comunidad y que acudieran a la escuela del cantón Fotos Juan Carlos Díaz El Icacal, pues él también se ofreció para llevarlos y traerlos todos los días.
«Cuando viajaba con alumnos para El Icacal platicaba con un lagarto que salía a la orilla del estero, me paraba un rato con los alumnos y platicaba con el lagarto. Cuando él se aburría se metía al agua, y cuando venía de regreso era lo mismo. Había acostumbrado a los niños de kínder a que le trajeran un papelito a Tío Lagarto de lo que ellos pensaban o querían decirle», contó Rodríguez.
Los maestros que conocen y vivieron esos momentos junto con este hombre aseguran que las historias están basadas en un hecho real, pues los docentes también viajaban con Napoleón por la calle en medio de un manglar que conduce a la comunidad El Icacal, donde se ubica la escuela, la cual es un Área Natural Protegida (ANP) y que durante años ha sido el hábitat de estos reptiles.
La colaboración de este habitante de Intipucá para que los niños de su comunidad en aquellos años asistieran a la escuela se debió a que él, durante su niñez, no pudo estudiar, y aprendió a leer y a escribir cuando ingresó a las filas militares.
La familia decidió celebrarle sus 83 años junto con los habitantes de la comunidad, maestros y alumnos de aquella época que fueron motivados a estudiar por este hombre. Durante la celebración se invitó a adolescentes a participar y contar cuentos relacionados con el Tío Lagarto.
Lamentablemente la familia de Rodríguez, informó sobre el deceso del creador de esta historia, el jueves por la noche, lo cual conmocionó a toda comunidad, quienes semanas antes habían estado celebrando y compartiendo con él.