El experto en seguridad y criminología, y columnista de Diario El Salvador, Ricardo Sosa, destacó nuevamente los resultados del Plan Control Territorial, implementado por el actual Gobierno salvadoreño, y aseguró que uno de sus principales logros es que: «El crimen y la violencia ya no son los principales problemas de los salvadoreños».
«En las últimas encuestas de opinión de los últimos tres meses, el tema del crimen, la violencia y la seguridad, aparecen entre el séptimo, y el décimo segundo lugar. Ya no son el principal problema de los salvadoreños. En los últimos veinte años no habíamos tenido ese nivel, eral el número uno, el número dos, y el tres», aseguró Sosa durante una entrevista en el programa Hora 25 de Orbita TV.
Sosa también explicó que los años antes de que comenzara el siglo XXI (posteriores al conflicto armando), y durante los primeros 18 años, solamente se habían tenido nueve días con «cero homicidios» en el país. El experto dijo que fue hasta luego de la entrada de la actual administración, y la aplicación del Plan, que se presentan los primeros registros con cero homicidios.
Destacó también que el mando estratégico del Plan Control Territorial es el presidente de la República, Nayib Bukele, en primer lugar; y en segundo lugar el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas; además del trabajo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) en cuanto a la seguridad de la población.
En cuanto a las desapariciones en el país, también aseguró que las denuncias en este sentido han disminuido; aclaró que no necesariamente una desaparición debe significar un homicidio, y que el 45 % de las personas desaparecidas son encontradas con vida, y que el 3 % se convierten en asesinatos.
Por otra parte, Sosa también lamentó el papel que jugaron los Gobiernos del FMLN durante los diez años anteriores, en el que aseguró hubo incremento de homicidios en El Salvador, principalmente en el año 2015, que fue el año más violento de la historia del país con 6.656 asesinatos.