El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó recientemente que se finalizó el diseño del nuevo «by-pass» de Apopa, el cual se construirá entre las carreteras SAL38E y CA04N, es decir, entre la Troncal del Norte y la autopista Este-Oeste, en San Salvador.
Según Rodríguez, la nueva calle tendrá seis kilómetros de longitud y será de gran ayuda para descongestionar el tráfico en el casco urbano de Apopa, ya que los conductores que viajan del norte del país deben pasar por esta calle para ingresar a San Salvador, lo que genera una fuerte carga vehicular todos los días, especialmente en las horas pico.
«En Apopa hay un fuerte congestionamiento por la densidad poblacional y por la carga que proviene de [la frontera] El Poy y los habitantes de Chalatenango. En el semáforo de Popotlán y en las intersecciones se genera una fuerte carga vehicular», explicó Rodríguez.
Con este proyecto se busca que los usuarios utilicen la nueva calle y no pasen por la zona urbana del municipio, lo que ahorrará tiempo a los conductores que circulan por la Troncal del Norte. Además, favorecería el traslado de mercancías que provienen de la frontera de El Poy, en Chalatenango.
Actualmente, los técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) revisan el diseño de la construcción y se gestiona el financiamiento con el Banco Mundial. «Esperaríamos que en septiembre el crédito esté aprobado y, posteriormente, sea sacado a licitación pública el “by-pass”, que tendrá un plazo de construcción de 18 a 24 meses», detalló el funcionario.
Los habitantes de Apopa y de los municipios del norte de San Salvador también serán beneficiados con el nuevo paso multinivel que construye el MOP en el redondel Integración, en San Salvador. El puente más largo de este proyecto conectará dichos municipios con la capital y se disminuirán los tiempos de traslado.
Este proyecto tiene un avance superior al 63 % y será entregado a la población en el último trimestre de este año.
SEMÁFOROS
Adicionalmente a la nueva infraestructura vial que será construida en la zona, el titular del MOP anunció que están por colocar los semáforos inteligentes en este municipio y se avanza en la obra civil para dicha instalación.
En el semáforo que conecta Apopa con Guazapa se genera fuerte carga vehicular en las horas pico y, de acuerdo con Romeo Rodríguez, esto se debe a la densidad poblacional en ambas intersecciones; sin embargo, parte de la problemática se resolverá con los semáforos inteligentes.
«Estamos en proceso de colocar semáforos inteligentes en ese sector, pero la afluencia de vehículos es bastante alta en todos los sentidos. El nuevo semáforo solucionará parte del problema, pero la solución que nosotros estamos trabajando es a través del “by-pass”. El diseño ya está en la etapa final y ahora estamos en la aprobación de los recursos», reiteró Rodríguez.