Joel Sánchez, excandidato a la presidencia de la república por el partido ARENA, aceptó ayer la derrota electoral reconociendo la victoria del presidente de la república, Nayib Bukele.
«Dios bendiga a El Salvador y le dé sabiduría al presidente que la población decidió, Nayib Bukele, para llevar a esta nación querida por los mejores horizontes», fue parte del mensaje que Sánchez publicó en su cuenta de X.
También agradeció a todas las personas que estuvieron acompañándolo en la campaña electoral, incluyendo la sociedad civil y miembros del partido, «para buscar juntos la democracia en El Salvador»; sin embargo, reconoció su derrota.
«Los votos no me favorecieron, pero esto no evitará que siga trabajando desde mi trinchera, regresando a la sociedad civil como migrante y empresario que regresé a mi tierra con grandes sueños de crecer juntos», aseveró Sánchez.
Indicó que se comunicaría con cada uno de los cinco excandidatos presidenciales para felicitarlos por «la valiente e histórica participación para buscar la democracia para nues tro país».
Su mensaje lo inició afirmando: «Hoy [ayer] termina mi entusiasta y activa participación como candidato a la presidencia de El Salvador».
Sánchez surgió como aspirante a la presidencia de un grupo de movimientos sociales, pero luego fue presentado por el partido ARENA como su contrincante.
De hecho, Miguel Fortín Magaña, uno de los dirigentes de esos movi mientos, arremetió la noche del martes en contra de Sánchez y afirmó que abandonó el país luego de ser derrotado en las urnas.
Fortín agregó, en un video de entrevista en su cuenta de la red social X, que solamente Hilcia Bonilla, compañera de fórmula de Sánchez, se había quedado en El Salvador tras la debacle electoral reflejada en el escrutinio preliminar.
«El [candidato] de ARENA nos ha tenido tan decepcionados a todos no porque seamos areneros, sino por la actitud que tomó, y dicen que agarró el avión […] y salió corriendo», expresó Magaña.
Según el escrutinio preliminar de las elecciones presidenciales publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Joel Sánchez quedó en el tercer lugar con 122,926 votos; en segundo lugar estaba Manuel Flores, del FMLN, con 139,025. Estos resultados con el 70.25 % de las actas escrutadas.
«Salió huyendo para allá, para Texas [Estados Unidos], o a saber para dónde», dijo Magaña sobre el excandidato arenero.
La fórmula presidencial de ARENA tuvo la característica de estar conformada por dos salvadoreños radicados en Estados Unidos.