El caso del exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo llegó este jueves a la justicia acusado de delito sexual por tocamientos forzados, según un portavoz de los tribunales.
Esta es la primera querella que se presenta contra el otrora poderoso político demócrata desde que se vio forzado a dimitir el pasado verano boreal tras una serie de denuncias de acoso.
«Se ha presentado una querella contra el exgobernador Andrew Cuomo en el tribunal de la Ciudad de Albany», dijo Lucian Chalfen, un portavoz de los tribunales del Estado de Nueva York, que la describió como por «delito sexual».
Presentada por la oficina del sheriff en el tribunal de la ciudad de Albany, la denuncia acusa a Cuomo de apretar el seno izquierdo de una de las denunciantes que dieron a conocer sus casos en diciembre de 2020.
El tribunal de Albany ha citado al exgobernador el 17 de noviembre para que responda a las acusaciones, informó en un comunicado.
Los investigadores de la oficina del sheriff que realizaron la investigación de las acusaciones a partir del 5 de agosto de 2021 determinaron que había suficiente «evidencia» que presentarla al tribunal.
Cuomo, de 63 años, dimitió el pasado agosto a raíz de una investigación preliminar que concluyó que había acosado sexualmente a 11 mujeres, incluidas antiguas colaboradoras.
El entonces gobernador refutó las acusaciones y aseguró que era víctima de una vendetta política.
Cuomo se granjeó la simpatía de la población del país y su popularidad se expandió allende las fronteras el pasado año por su sinceridad a la hora de hablar sobre la situación del coronavirus en sus comparecencias diarias ante la prensa, antes de su espectacular caída en desgracia.
Dentro del código penal estadounidense, los tocamientos forzados pueden acarrear hasta un año de cárcel.