Los periódicos digitales El Faro y Factum tienen como uno de sus principales patrocinadores a Open Society Foundations (OSF), una organización fundada por el magnate nacionalizado estadounidense y de origen húngaro, George Soros.
En América Central, la Open Society Foundations realiza donaciones a medios digitales como El Faro, Revista Factum, y Gato Encerrado (El Salvador), el diario nicaragüense Confidencial, el medio de Guatemala, Plaza Pública, y otros. En Costa Rica ha dado apoyo a organizaciones pro matrimonio igualitario. El medio digital Nómada, de Guatemala, rechazó continuar recibiendo fondos de Soros al denunciar intromisiones en su línea editorial y decidió cerrar en octubre del año pasado.
Al respecto el presidente Nayib Bukele se refirió al tema durante una conferencia en la que cuestionó la línea editorial de medios de comunicación de El Salvador que reciben apoyo de la fundación de Soros.
«Un periódico de Guatemala tuvo que cerrar porque la Open Society Foundations les quitó los fondos ya que no quisieron seguir su línea editorial, deberíamos de preguntarnos por qué los medios acá en El Salvador siguen recibiendo ese financiamiento», manifestó Bukele.
En esa ocasión Nómada explicó que preferían dejar de existir que casarse con una línea editorial por la influencia de la OPF.
«Hacer periodismo independiente no es una tarea fácil. Siempre existen fuerzas que tratan de incidir en la línea editorial, como lo hizo en nuestro caso Open Society Fundations (OSF), y muchas más. Sin embargo, en Nómada nos resistimos siempre a hacer un periodismo dócil, un periodismo complaciente y, por esa razón, preferimos mantener nuestra línea independiente. No es rendirnos ante la adversidad, es simplemente que creemos profundamente en el respeto que debe existir a nuestro derecho a informar y garantizar al mismo tiempo el derecho de ustedes –los seguidores de Nómada– a recibir información sin manipulación», reza la publicación con la que el medio anunció su cese de operaciones.
Ante la publicación del medio, la OSF emitió un comunicado negando la acusación. «Sus acusaciones siguieron a nuestra decisión de rechazar un pedido para nuevo financiamiento luego de que la organización falló en atender adecuadamente alegaciones de acoso sexual», señaló la OSF a través de ese comunicado.
MAGISTRADOS AMPARAN A EL FARO PARA NO REVELAR A SUS FINANCISTAS
Como es normal con empresas, el Ministerio de Hacienda intentó hacer un proceso de fiscalización a la sociedad Trípode, dueña de El Faro, sin embargo, los abogados negaron esa información, «argumentan que estos contienen aspectos internos del funcionamiento de El Faro, relacionados a la línea editorial, metodología periodística, fuentes e investigaciones en curso».
Ante eso los representantes legales del medio digital interpusieron un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y esta admitió el recurso que protege a financistas del medio porque los abogados alegaron que presentar la información tributaria y documentos como actas de junta directiva afectarían el derecho de la libertad de expresión e información.
«De revelarse aspectos concernientes a la metodología periodística, fuentes y líneas de investigación, junto aquellos relacionados a la información personal de los suscriptores, se estarían vulnerando los derechos a la libertad de expresión, libertad de información y a la autodeterminación informativa, por lo que en esos términos se entenderá el reclamo formulado», alegaron los abogados.
SOROS ES SEÑALADO DE DESESTABILIZADOR
Su propio país de nacimiento, Hungría, aprobó el 20 de julio de 2018 la ley «Stop Soros», para «proteger las fronteras húngaras». En julio de 2017 el primer ministro Viktor Orbán dijo que Soros era «un peligro para el país». En 2018, Soros fue señalado por diferentes grupos que levantan teorías de conspiración de financiar las caravanas migrantes de centroamericanos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció a Soros por promover protestas. Tras la crisis migratoria de 2015 y 2016 en Europa, cuando miles de refugiados usaron de puente a Hungría.