Reducción de tiempos de entrega de mercancías, costos, disminución de tiempos de tramitología y un mayor dinamismo económico son los principales beneficios que traerá la operatividad del ferri entre El Salvador y Costa Rica, afirmó la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, en una entrevista con «Diario El Salvador».
«Una carga entre más tiempo está sobre ruedas implica más gasto, haces más trámites, más paradas y te puedes enfrentar a temas de bloqueo de carreteras [manifestaciones] y aspectos climáticos; entre más rápido llega la carga, genera mayor movimiento en ambos puertos. Sobre todo, la ventaja es la rapidez con la que llega la carga evitando entre 96 y 120 horas de viaje, ya que por mar se llegará en un estimado de 18 horas», explicó.
También se logra una mayor seguridad, según la presidenta de Coexport, puesto que afirmó que se han experimentado problemas de inseguridad en carreteras especialmente en Costa Rica. «El riesgo de robos y asaltos a choferes en rutas terrestres se minimiza», añadió.
Además, el transporte marítimo, dijo, evita el desgaste de unidades de transporte (camiones) en cuanto a depreciaciones, ahorro de combustible y contaminación ambiental.
«Nosotros estamos muy animados, como Coexport hemos venido insistiendo en la alternativa del ferri porque los mismos exportadores han expresado que sería una ventaja. Estamos muy complacidos de que finalmente lo tenemos aquí y los exportadores tienen mucha expectativa», remarcó.
Pero la líder de la gremial fue más allá al afirmar que no solo se puede ver el beneficio El Salvador-Costa Rica, sino también para Guatemala, Nicaragua y Panamá e incluso Honduras. «Esto puede ser una cadena, que ya no sea la carga nuestra hacia un destino, sino que los otros países se pueden ir sumando», señaló.
En este sentido, agregó que ya se ha sostenido una reunión con sus homólogos agrupados Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y el Caribe (Fecaexca), que están interesados en conocer el funcionamiento del ferri y posiblemente sumarse.
Sobre el tema de costos, explicó que estos pueden aumentar con el ferri, pero que estos se pueden compensar al evitar percances antes mencionados como robo de mercancías, problemas en puestos fronterizos y cualquier otra circunstancia en las vías terrestres. «Hace algunos años se dio un problema de bloqueo en las carreteras y las empresas se vieron obligadas a contratar barcos y vuelos para trasladar sus productos, ese tipo de situaciones se estarían evitando», ejemplificó.
Por otra parte, afirmó que con la entrada en operaciones del ferri, se allana el camino para la dinamización y rentabilidad del puerto de La Unión.
«Con esta iniciativa se ganará movimiento en el puerto y este Gobierno puso todo el ahínco necesario para que este tema se hiciera realidad. Como Coexport y en particular he felicitado a las otras instituciones porque esto se hizo una realidad. Definitivamente nosotros como sector hemos estado en toda la línea trabajando con CEPA, Ministerio de Economía y todos los que tienen que ver con este esfuerzo», sostuvo.
Este día, gremiales, incluida Coexport, empresas e instituciones de Gobierno realizarán una gira para conocer la operatividad del ferri que partirá mañana con destino a puerto Caldera, en Costa Rica.