Todo está listo para celebrar la 7.ª edición del festival del tamal en San Pedro Perulapán, municipio de Cuscatlán Norte, en el cual se contará con más de 20 variedades de tamales, entre estos, el de elote, pisque, el tamal de gallina y cerdo, el tamal de chipilín y otros de recetas únicas, como el elaborado a base de masa con aiguashte con pescado y camarón, uno de los que más identifican esta zona del país, según los organizadores.
El evento, que se realizará este 1.º de septiembre frente a la alcaldía, ya es una tradición y reúne no solo a emprendedores del distrito, sino de toda la región norte, para crear nuevos sabores, incluyendo los que llevarán ingredientes como piña, chocolate, loroco, chile, entre otros.
«Ese día les tendremos el nixtapite, un tamal elaborado con pescado, camarón y vegetales, acompañado de limón, curtido y tortilla; a parte de este, el de chompipe, queso con loroco, frijol con chile, de picado de cerdo, el tradicional de pollo que no puede faltar, el mar y tierra y muchas variedades exquisitas», expresó Patricia de Díaz, una de las organizadoras del evento.
El festival es promovido por la alcaldía de Cuscatlán Norte junto con quienes preparan este producto típico, con el objetivo de seguir posicionando el turismo en el municipio y dinamizar la economía, manifestó el alcalde Carlos Sánchez.
En este contexto, sugirió a los turistas «no desayunar o almorzar en casa, sino llegar al festival con la disposición de degustar de todo [tipo de tamales]».