El secretario general del FMLN, Manuel Flores, reiteró que el partido que dirige endosa su apoyo a mandatarios de izquierda calificados de dictadores debido a los cuestionados procesos electorales que los han puesto en el poder, que han desatado la crítica internacional.
Venezuela, con Nicolás Maduro aferrado a la presidencia, es el más claro y reciente ejemplo de apoyo efemelenista a administraciones dictatoriales, seguido de Nicaragua, con Daniel Ortega.
«Por qué me va a cambiar [la opinión] por lo que la oposición [de Venezuela] diga. Si ya los conozco. Conozco a la oposición de Nicaragua, a la oposición de Venezuela, que piden intervención militar para su propio país», reaccionó Flores en una entrevista radial al cuestionarlo por su apoyo al régimen venezolano.
Según Flores, el cuestionamiento de la comunidad internacional sobre fraude electoral en el país sudamericano es un tema que únicamente deben resolver los venezolanos.
Tras las recientes elecciones presidenciales en nuestro país, Flores, excandidato del FMLN, expresó que acudirían a instancias internacionales a denunciar los resultados, que no lo favorecieron pues perdió contra Nayib Bukele.
Venezuela atraviesa una de las crisis políticas más profundas ante la denuncia de fraude en los comicios del domingo 28 de julio pasado, ya que las actas publicadas le dan la victoria a la oposición política que busca sacar a Maduro, quien está en el poder desde 2013.
El Gobierno de Estados Unidos, entre otros países, reconocen el triunfo de la fórmula presidencial de oposición liderada por Edmundo González Urrutia y, por ende, la derrota de Maduro, sucesor de Hugo Chávez.
Además, Argentina y Uruguay han reconocido el triunfo de la oposición venezolana, pero el FMLN al igual que Nicaragua, Siria e Irán se han plegado a respaldar el régimen de Nicolás Maduro, contra cuyo Gobierno han protestado miles de ciudadanos, y se ha reportado la muerte de más de una decena de personas desde el 28 de julio anterior.
En su participación radial Flores afirmó en torno al tema de la reelección presidencial que está permitida en Venezuela, pero no en El Salvador, pese a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que habilitó en septiembre de 2021 la reelección inmediata.
«La Constitución venezolana habla de que la reelección es legal. La reelección es legal y si el pueblo vota por Maduro, en buena hora; y si no, pues, también. Ya lo ratificaron. Yo no conozco a Nicolás Maduro personalmente, nunca he hablado con él», agregó Flores.
También Lourdes Argueta, exintegrante de la comisión política del FMLN, publicó una columna de opinión en diario «Co Latino» en la que expresó su respaldo al régimen de Maduro.
«En el caso de quienes, conociendo las múltiples formas de actuación y dominación imperial, se suman a la campaña de descrédito al proceso revolucionario de Venezuela, no solo desprestigian la definición de ser de izquierda, sino que están a un paso de saltar a la posición de los lacayos del imperio», publicó Argueta.
Flores también ha mostrado su respaldo hacia el régimen nicaragüense de Daniel Ortega, al que felicitó reciente[1]mente por celebrar otro aniversario de la revolución sandinista.
En reiteradas ocasiones Flores se ha negado a condenar la represión y el encarcelamiento provocado por el régimen orteguista en contra de dirigentes políticos y religiosos que se pronuncian por la violación de derechos humanos. Casi 140 presos políticos fueron liberados esta semana por Ortega.