El partido FMLN mantiene su interés de implantar el modelo socialista, no solo en El Salvador, sino también en los países de la región, según su excoordinadora de la fracción legislativa, Nidia Díaz.
«Somos millones los que queremos la refundación y el socialismo democrático, los que tenemos los ojos y el corazón ardiendo a favor de Xiomara [Castro], de MEL [Manuel Zelaya] y LIBRE [Partido Libertad y Refundación de Honduras]. El imperio y la derecha serán derrotados», escribió Díaz en la red social X.
La publicación de Díaz fue en respaldo a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y al movimiento de izquierda de ese país centroamericano ante la crisis política interna que vive a causa de los señalamientos de que funcionarios hondureños tienen vínculos con el narcotráfico de Venezuela.
En sus estatutos y en su carta de principios y objetivos el FMLN se define como un partido socialista, modelo que intentó implantar en los 10 años (2009-2019) que estuvo en el poder.
Durante esa década los dos gobiernos farabundistas mantuvieron una estrecha relación con regímenes políticos como el de Nicolás Maduro, de Venezuela, y de Daniel Ortega, de Nicaragua. Ambos gobiernos han sido señalados por los organismos internacionales y por las misiones de observación internacional de cometer fraude para mantenerse en el poder.
De hecho, los dos expresidentes de la república bajo la bandera del FMLN (Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén) huyeron hacia Nicaragua cuando en El Salvador iniciaron por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) los procesos judiciales en su contra por actos de corrupción en sus administraciones gubernamentales.
A criterio del sociólogo y analista Mauricio Rodríguez, el modelo político que pregona el FMLN ya demostró que es incapaz de resolver los problemas y de atender las necesidades de la población, no solo en El Salvador sino también en América Latina.
«De todos es conocido que a escala mundial el socialismo es un sistema político-ideológico empobrecedor, para muestra de un botón es Venezuela, un país tan rico en recursos [naturales], pero la gente está en la pobreza», valoró el analista.
Varios dirigentes del FMLN dijeron en el pasado que Venezuela, en ese entonces gobernada por Hugo Chávez, constituía un «faro» político-ideológico para El Salvador y para la región.
«Creer que el socialismo es lo que América Latina necesita para salir del subdesarrollo es realmente creer en una utopía, en un sueño. El FMLN fue uno de los partidos más corruptos que han existido en la historia política del país», recordó el analista. Actualmente, el FMLN es dirigido por Manuel Flores, quien como secretario general ha expresado que el partido quiere volver al poder en 2029.