Nuevas Ideas logró los votos para que el pleno del Parlamento Centroamericano (Parlacen) conozca la iniciativa que busca que ese foro político regional no le permita seguir ejerciendo al diputado salvadoreño desaforado Norman Quijano; sin embargo, los directivos que representan al Estado de El Salvador la mantienen bloqueada.
Carlos Hernández, diputado de Nuevas Ideas ante el Parlacen, solicitó a la junta directiva de ese foro político regional la separación de Quijano, elegido bajo la bandera del partido ARENA, pues le recordó que este fue desaforado por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.
«La junta directiva del Parlacen debe respetar ese acuerdo que establece ha lugar la formación de causa contra Quijano, y, por lo tanto, no permitir que siga ejerciendo la diputación», demandó el parlamentario.
Hernández explicó que la iniciativa fue sometida a conocimiento de la bancada del Estado de El Salvador, y tras una larga discusión se lograron los votos favorables para que sea el pleno del Parlacen el que decida si Quijano continúa o no teniendo voz y voto en las comisiones y plenarias.
«Ya sometimos a votación la iniciativa y hemos obtenido 15 votos de 20 votos posibles, pero hemos estado teniendo impases con la junta directiva; es decir, [las diputadas] Heidy Mira [de ARENA] y Karina Sosa [del FMLN], porque no le dan trámite a la solicitud», dijo.
Hernández denunció que la conducta de Sosa, secretaria del Parlacen, y de Mira, vicepresidenta de este, llevó a que se convocara a una reunión en pleno de la junta directiva para conocer el futuro de la petición. Ambas diputadas, explicó el diputado de Nuevas Ideas, son el canal para la junta directiva del Parlacen y compete a ellas trasladar a esta «todo lo que se aprueba desde la bancada de El Salvador para que sea conocido en la sesión plenaria» del foro regional, con sede en Guatemala.
El artículo 18 del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano establece que corresponde «a los secretarios de la junta directiva el trámite y el control administrativo de los expedientes y demás asuntos de la Asamblea plenaria y junta directiva».
Hernández lamentó que, tras la reunión con la junta directiva en pleno, esta no haya acuerpado la decisión adoptada por la bancada salvadoreña, y, por el contrario, haya solicitado un informe a la Asamblea Legislativa.
«Al final pidieron una respuesta a la Asamblea. El Parlacen alega que debía hacerse allá el desafuero», señaló Hernández, reiterando que el acuerdo legislativo salvadoreño «establece ha lugar la formación de causa contra [Norman] Quijano, por lo que no se le debe seguir permitiendo que siga ejerciendo la diputación» en el Parlamento, donde participa de forma virtual en comisiones y plenaria.
Quijano fue desaforado en diciembre de 2021, tras una solicitud de antejuicio promovida por la Fiscalía General de la República, que lo acusa de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, derivados de la negociación con pandillas, que incluía $100 millones, en el marco de la elección presidencial de 2014, cuando fue el candidato del partido ARENA.
Llevó de compañero de fórmula al diputado y actual coordinador general del grupo parlamentario de ARENA en la Asamblea Legislativa, René Portillo Cuadra.
Quijano, expresidente de la Asamblea Legislativa y exalcalde de San Salvador, fue derrotado en aquellos comicios por un estrecho margen de votos en la segunda ronda presidencial frente al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien ahora es prófugo.
La Fiscalía ya presentó la acusación contra Quijano ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, tras haber sido desaforado. Esa instancia ordenó su captura el pasado 18 de enero por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.
Quijano se ha convertido en un prófugo de la justicia salvadoreña. Su detención en el exterior solo procedería con una difusión roja de la Interpol.