El Fondo para la Atención a las Víctimas de Siniestros de Tránsito (Fonat) ha lanzado por primera vez en El Salvador el Programa de Rehabilitación Integral, el cual ofrece atención especializada, completa y gratuita a las personas que presentan discapacidades por consecuencia de un siniestro vial.
Algunas de las atenciones que brindan con este programa son fisioterapia y ayudas ortoprotésicas, asesoría para cursos de formación vocacional, asesoría para la búsqueda de empleo y apoyo psicológico.
Según informó el Fonat en un comunicado, esta nueva estrategia busca impulsar programas que contribuyan con la incorporación a la vida productiva de toda persona que resulte con algún grado de discapacidad temporal o permanente por consecuencia de un siniestro de tránsito. La ejecución del programa se desarrolla en forma articulada con otras instituciones que prestan servicios de rehabilitación en el país.
Los beneficiados han expresado que este apoyo les permitirá reintegrarse a la dinámica productiva de la sociedad. Miguel Ángel Hernández tuvo una amputación de la pierna izquierda y recibió ayuda con rehabilitación física, consulta fisiátrica, entrenamiento posprotésico, y también se le donó una prótesis. Además, se le asesoró de forma técnica para que pudiera buscar un trabajo. «Voy a salir adelante, hoy podré movilizarme y ser independiente otra vez», dijo Hernández.
De igual forma, Xiomara de los Ángeles Vega se vio afectada por un siniestro vial y perdió el ojo derecho. El apoyo que recibió por medio de este programa fue una prótesis ocular, obtuvo el certificado de discapacidad recibió asesoría sobre cursos de formación en línea. «Con este curso de estilismo, voy aprender bastante para trabajar en lo que me gusta», apuntó Vega.