La ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó recientemente que el sector inmobiliario del país se ha dinamizado gracias a los resultados del Régimen de Excepción, impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele
De acuerdo con la funcionaria, este dinamismo es notorio principalmente en sectores que históricamente estuvieron asediados por pandillas como colonias de Soyapango, Ilopango, San Martín, Ciudad Delgado y Apopa y otras partes del país.
«Ahora se puede llegar a diferentes comunidades que antes era imposible entrar por esas fronteras imaginarias que habían hecho los delincuentes, donde no podían entrar ni las familias», detalló.
En este sentido, la titular de vivienda indicó que tras la puesta en marcha del régimen de excepción, la institución ha recuperado y escriturado a favor de dueños formales 4,800 viviendas de un estimado de 6,000 que estuvieron tomadas o usurpadas por miembros de estructuras criminales y sus allegados.
Todos los inmuebles, recuperados por la institución, fueron adquiridos en algún momento por ciudadanos ante el Fondo Social para la Vivienda (FSV).
«Continuamos con el proceso de casas recuperadas, cuando llegamos al Gobierno del presidente Bukele en el 2019 eran más de 6,000 viviendas que estaban tiras a pérdida, que era imposible entrar y recuperarlas, pero ahora ya llevamos escrituradas y vendidas más de 4,800 viviendas», afirmó la ministra.
En términos económicos, de acuerdo con Michelle Sol, esta operación «histórica» representa $53.2 millones en créditos y contribuciones para mejoramiento de casas.
«Esto quiere decir que ya las familias están viviendo en su casa o las están reconstruyendo, porque no solamente se les vende el inmueble sino que también se otorga dinero para reconstruir, desembolsando conforme los gastos en compra de materiales», añadió la funcionaria.
Por último, la ministra de Vivienda, dijo que si alguna familia tiene interés en adquirir una vivienda recuperada deben acercarse al fondo para realizar el proceso. La colocación de estas viviendas se está convirtiendo en una gran oportunidad para aquellas familias que quieren tener su casa propia, concluyó Michelle Sol.