El director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexander Beltrán, informó que al iniciar la época seca incrementarán las obras de mantenimiento de calles para garantizar la conectividad vial de los salvadoreños.
«Mientras estamos en el periodo de invierno tenemos un protocolo activado las 24 horas del día, monitoreando lo que pueda suceder en carreteras; saliendo de la época lluviosa cambiamos y nos dedicamos a la reconstrucción», dijo Beltrán.
Añadió que, los equipos también trabajan durante las lluvias para realizar bacheo en algunas calles que han salido afectadas, pero, al entrar al periodo seco incrementan los trabajos de mantenimiento.
«Hay una parte importante y es la limpieza en las vías, el chapeo constante, la recolección de sedimentos o acumulación de material orgánico que se hace en carretera. No porque viene la época seca esto se suspende, todo lo contrario, se trata de dar mantenimiento y que en el próximo invierno no tengamos alguna consecuencia», reiteró el funcionario.
Beltrán destacó que todas las rutas son importantes, pero a algunas les ponen un poco más de atención, como la carretera Panamericana, tramo Los Chorros, donde se tiene una de las mayores circulaciones vehiculares a escala nacional.
Además, el Fovial también está modificando químicamente las condiciones del asfalto, para que soporte la temperatura y la lluvia.
Por lo que, utilizan mezclas asfálticas en caliente, los cuales son materiales que se procesan en una planta. «Estamos modificando los asfaltos, tiene una condición ligante, que pega, que aglutina el pétreo que es la principal materia prima. Está básicamente es de grava, arena y de cemento portland», indicó Beltrán.
«Con las nuevas tecnologías, tratamos de ir más allá. Hoy estamos modificando los asfaltos para las diferentes temperaturas y asegurar su duración», señaló.