La implementación del deporte como elemento preventivo de la violencia es algo que bien le ha funcionado al municipio de Santo Domingo, San Vicente, según las autoridades de la localidad, pues hasta el 18 de noviembre de este año los mantiene en la lista de los 80 municipios que no registran violencia homicida en sus territorios.
La alcaldesa Victoria Hernández manifiesta que en el deporte han encontrado un mecanismo para que tanto niños y adolescentes se mantengan ocupados y utilicen sus energías en algo productivo. «Tenemos una escuela de fútbol y participan niños y adolescentes, hay torneos municipales y se pretende mantener a los jóvenes ocupados para que no se distraigan en situaciones que no tienen nada de productivo».
En todo el municipio hay alrededor de cinco canchas de fútbol y una de basquetbol a la disposición de todos los habitantes. La jefa municipal detalla que en el plan deportivo está involucrada la PNC y todas las comunidades.
En las vacaciones de fin de año la municipalidad solía realizar un torneo que duraba hasta la segunda semana de enero y participaban más de 150 jóvenes, pero este año no lo realizarán debido a la pandemia.
Irma Ramírez cuenta que su hijo de 7 años es integrante de la escuela de fútbol municipal y que este año tuvo que suspender debido a la pandemia de la COVID-19. La señora comenta que la práctica de fútbol le ayuda a su pequeño a gastar energías, despegarse del celular o la computadora por un par de horas y hasta ser blanco para los grupos delincuenciales.
«Desde la alcaldía se apoya mucho al deporte y eso está bien porque muchos jóvenes integraban la escuelita de fútbol y no daban tiempo para andar pensando maldades o estar involucrados en actividades de delincuencia. Este año se ha parado, pero espero que el otro año retomen el proyecto», manifiesta.
LEA: En Ojos de Agua, le ponen ojo a la juventud
Al igual que el hijo de Irma, un total de 60 niños y jóvenes integraban los diferentes niveles de la escuela de fútbol. Para el año que viene incluirán a niñas en el proyecto y sumarán otras disciplinas deportivas, informó la alcaldesa.
Santo Domingo es uno de los municipios integrados al Programa Liga Atlética Policial (LAP), un proyecto de la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División de Prevención.
El jefe de la delegación policial de Santo Domingo, Nelson Hernández explica que la LAP es una estrategia de prevención de la violencia y delincuencia. «Se contribuye a que los niños y adolescentes no ingresen o sean afectados por las pandillas, la delincuencia común y otras actividades delincuenciales», asegura Hernández.
La LAP está dirigida a los niños, niñas y adolescentes entre las edades de 8 a 17 años de centros escolares y comunidades. Los participantes pueden elegir entre diferentes disciplinas como el fútbol, danza y coreografía, entre otras.
ADEMÁS: California, el municipio de Usulután que lleva tres años sin reportar homicidios
El subinspector agrega que en los centros escolares también imparten charlas preventivas a todos los estudiantes en el marco del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T., por sus siglas en inglés). Al igual que la LAP, el GREAT busca prevenir el reclutamiento de pandillas en niñez y juventud por medio de actividades educativas y lúdicas.
Para el jefe policial, la implementación de estos programas ha colaborado para que en el municipio se tenga «controlada a la delincuencia».
«Involucramos a los jóvenes en todas las actividades»
La edil asegura que en todas las actividades que realizan tratan de involucrar a los jóvenes, conocer sus puntos de vista para que se sientan parte de la comunidad. «Siento que eso les ha ayudado para andar siempre en el municipio, pero no con la intención de hacerle daño a alguien», dice.
Agrega que a lo largo del año también imparten talleres vocacionales, de música y danza.