La última semana del pasado mes de julio, la Federación Salvadoreña de Fútbol recibió una nota de parte de la Comisión de árbitros de la FIFA en la cual remiten directrices mundiales sobre la norma que solo los capitanes podrán Acercarse al Árbitro.
En el marco de la continua evolución y mejora de las normas que rigen el fútbol, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) realizó por medio de la International Football Association Board (IFAB) esta nueva norma.
El objetivo es mejorar la comunicación entre los oficiales y los jugadores, además de garantizar un mayor respeto hacia las decisiones arbitrales en el terreno de juego.
Esta norma, que lleva por nombre «Zona exclusiva para capitanes» en torno al árbitro consiste en que solo los capitanes de ambos equipos tendrán acceso a una zona específica alrededor del silbante durante situaciones de consulta o discusión.
Esta zona exclusiva existirá con la finalidad de asegurar que la comunicación con el árbitro sea clara, ordenada y respetuosa.
Los demás jugadores deberán mantenerse fuera de esta área, salvo que sean convocados expresamente por el árbitro, de lo contrario recibirán una sanción disciplinaria con tarjeta amarilla.
Con respecto a lo anterior, el exárbitro salvadoreño, Rodolfo Sibrián, Instructor General de Árbitros en El Salvador comentó a cerca de la nueva norma: «La comunicación se sigue considerando importante y con esta medida se podrá evitar las situaciones en las que los jugadores abordan de forma inadecuada a los árbitros».