Los precios de los combustibles en El Salvador experimentan una reducción la presente quincena, que establece por primera vez a las gasolinas regular y especial por debajo de la fijación por la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles aprobada por el Gobierno.
El Ministerio de Economía (Minec) señaló que el subsidio del Gobierno, como parte de las medidas para proteger la economía familiar de los salvadoreños en el contexto de las crisis mundiales, continuará vigente y permitirá que se mantenga un límite en el costo de la gasolina en el país.
De esta forma, los precios de la gasolina regular para los próximos días serán de $3.96 en la zona central, $3.97 en el occidente y $4 en la zona oriental. Por su parte, la gasolina superior tendrá un costo de $4.05 en la zona central y de $4.06 y $4.09 en las zonas occidental y oriental, respectivamente. Tanto para la gasolina regular como la especial el subsidio es cero.
En cuanto al diésel, el costo continúa en $4.14 en todo el territorio salvadoreño, convirtiéndose en el único derivado con subsidio de hasta $0.34 en la zona oriental. Estos precios están vigentes desde el pasado martes, 13 de diciembre, y permanecerán hasta el próximo 26 de este mes.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, remarcó que el subsidio otorgado por el Gobierno continuará vigente, por lo que el precio de combustibles mantiene una fijación establecida en la ley hasta el 31 de diciembre. «Estos subsidios continuarán hasta el 31 de diciembre.
La inversión es significativa y se traduce en ahorro para la población», añadió al respecto. Asimismo, la funcionaria destacó que gracias a estas medidas las pequeñas empresas salvadoreñas han salido a flote y los salvadoreños han podido ahorrarse «importantes montos».
Aun con la reducción de costos a escala internacional, El Salvador continúa con los precios más bajos de combustibles en Centroamérica. En la gasolina especial, por ejemplo, en el país tiene un costo de $4.05; en Guatemala, $4.36; en Honduras, $4.52; en Nicaragua, $5.12, y en Costa Rica, $5.17, según datos del Minec.
Además, detalló que el Gobierno continúa el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como el proceso de verificaciones en estaciones de servicio y puntos de venta de gas propano «El subsidio al gas propano y a los combustibles continúan.
Para verificar estas medidas se han realizado más de 40,000 inspecciones, 22,000 en estaciones de servicio y 18,000 en ventas de gas licuado. En el marco de las medidas de alivio económico, se han hecho más de 191,000 inspecciones», informó el Minec.
Además, la ministra de Economía afirmó que la continuidad en los procesos para el cumplimiento de las medidas económicas ha llevado al país a tener los niveles de inflación más bajos de Centroamérica.