La cooperación y las relaciones de amistad entre América Latina y el Caribe y la República Popular China fueron el punto central durante la conmemoración del Día de América Latina y el Caribe y la Conferencia de Cooperación e Intercambio entre Jiangsu y esta región del continente americano.
En el evento participaron representaciones del cuerpo diplomático acreditado en el gigante asiático y autoridades del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y de la provincia de Jiangsu.
El ministro consejero del Departamento de Asuntos para América Latina, Xu Wie, resaltó la importancia de continuar con la cooperación para desarrollar diferentes áreas comunes entre los países latinoamericanos y la nación asiática.
También, durante la conferencia se enfatizó en la cooperación sur-sur entre China y los países del sur global.
Asimismo, señaló que la provincia de Jiangsu es un modelo de modernización y cooperación, por lo que hubo participación de diferentes industrias con sede en la referida provincia que proyectan fortalecer su presencia o incursionar en el mercado latinoamericano.
Los funcionarios latinoamericanos manifestaron sus expectativas de continuar trabajando bilateralmente entre el gigante asiático y los países de la región de centro y Sudamérica para abrir nuevas oportunidades.
En esta zona de China existe presencia de industrias de acero, maquinaria pesada, producción y exportación de césped sintético, como en el caso de CoCreation Grass, la cual es la más grande productora de este tipo de insumos y avalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Por su parte, el subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de Jiangsu, Liu Jiandong, manifestó que en 2025 se celebrará el décimo aniversario del Foro China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un espacio que permite generar las condiciones para nuevas oportunidades de cooperación entre esta provincia y Latinoamérica.