Situado en la ciudad de Taishan, Jiangmen, provincia de Guangdong, en la República Popular China, el puente Huangmaohai es el proyecto de control del pasaje marítimo y el puente de cables tensores de carretera de tres torres más grande del mundo, el cual será habilitado a finales de este año.
Tiene una longitud de 31 kilómetros, de los cuales 14 son de sección marina. Junto con los puentes Hong KongZhuhai-Macao, Nansha, Humen, y el paseo Shenzhen-Zhong, formará el Grupo de Paseo Transmarítimo de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.
«El proyecto en general empezó en junio de 2020, pero el cuerpo principal comenzó en 2021. Se va a poner en función a final de este año. La inversión ha
sido de alrededor de 13, 000 millones de yuanes (cerca de $1,800 millones). La municipalidad de Zhuhai y de Jiangmen y el gobierno provincial de Guangdong,
cada parte, se encargan de un tercio de la inversión. El objetivo principal es impulsar el desarrollo económico de la parte oeste de la provincia de Guangdong», indicó Zhu Chao, responsable del proyecto.
El puente ha sido concebido no solo como una vía de transporte que impacte el área económica, sino que también comprende un proyecto social que une a los ciudadanos de Guangdong (en China continental) y a los chinos de ultramar como Hong Kong y Macao.
Como uno de los primeros proyectos seleccionados por el Ministerio de Transporte de China para la creación de Proyectos de Calidad Centenaria de Seguridad, este se centra en la calidad, seguridad y durabilidad de la ingeniería, reforzando el diseño para todo el ciclo de vida del proyecto y estableciendo un sistema de gestión moderna.
La infraestructura adopta el estándar de autopista de seis carriles y doble sentido, con una velocidad de diseño de 100 kilómetros por hora y una vida útil de diseño de 100 años.
De acuerdo con las autoridades, el proyecto se compromete a ser una obra modelo de «la carretera transmarina más ecológica» y un ejemplo típico de la construcción de carreteras verdes.
Durante la fase de selección de la ruta se priorizó la ecología y la protección ambiental, evitando activamente áreas sensibles como reservas naturales, zonas turísticas y tierras agrícolas protegidas. Este proyecto es el primero en la industria de la construcción de las carreteras de China en monitorización del paisaje sonoro ecológico de aves y una evaluación de la respuesta ecológica, utilizando tecnologías como el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial.
El propósito es analizar el estado de salud y los cambios del ecosistema en el área de construcción de Huangmaohai, protegiendo así la actividad ecológica de las aves como la garza blanca y garantizando la conservación ecológica.
Entre las innovaciones ejecutadas para la construcción del puente se consideró la estética, la seguridad estructural y el presupuesto económico. Se han incorporado cajas de acero para resistir vientos con fuerza mediana y bajas, las cuales se han implementado para reducir las vibraciones ante las ráfagas que pueden afectar la estructura. Estas medidas se trabajaron junto con tres instituciones de investigación para el abordaje de la seguridad del proyecto.
«Esperamos tener un puente de referencia para esta área de la bahía. Hemos diseñado este puente atirantado para solucionar la resistencia frente a los tifones y evitar posibles choques de barcos. Para la seguridad y la belleza estética hemos tomado en cuenta el amplio uso de formas redondas para presentar un estilo y elegancia arquitectónica. Este diseño de pilones redondos desplegados en un puente atirantado es único en el mundo», agregó Zhu.