Recientemente, el Gobierno del presidente Nayib Bukele, abrió la primera CDA en Soyapango, con el objetivo de vender productos de calidad a precios justos para lograr que los mayoristas, comerciantes y restaurantes puedan ofrecer precios bajos a sus clientes.
La plaza ofrece una amplia variedad de productos como frutas, verduras, hortalizas, granos básicos, lácteos, mariscos, huevos y cárnicos. Esta atenderá de lunes a sábados desde las 2:00 de la madrugada hasta las 10:00 de la noche.
El funcionario remarcó que la tecnología implementada está facilitando a todos los productores, pequeños, medianos y grandes continuar cultivando a cielo abierto y en sistemas protegidos.
Además, mencionó que «La asistencia técnica especializada, la implementación de tecnología, el acceso a insumos a bajo costo y la comercialización asegurada son parte de las acciones que desarrollamos en las nuevas zonas productoras que estamos trabajando junto a nuestros agricultores».
En la búsqueda de incrementar la producción nacional de hortalizas y plátano el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lanzó el programa de Aumento de la Producción de Hortalizas en El Salvador, que también busca aumentar la calidad y cantidad de la cosecha, así como proveer infraestructura adecuada, ofrecer incentivos y brindar asistencia técnica especializada.
Como parte de esa iniciativa, este 2024, el MAG lanzó una licitación para la instalación de 120 casas mallas en municipios estratégicos para el cultivo de hortalizas. Según expertos del MAG, las casas malla son módulos de ambiente protegido que permiten reducir hasta un 70 % el uso de agroquímicos para el control de plagas y enfermedades.