El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha fortalecido las capacidades de análisis del sistema de salud del país con la implementación de la biología molecular para la identificación de diferentes patologías.
Así, hasta la fecha, El Salvador cuenta con cinco laboratorios de biología molecular a escala nacional en el sistema público de salud, los cuales han sido claves durante el tiempo de la pandemia de la COVID19, ya que con estos se han procesado las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).
Las pruebas detectan el ADN o el ARN de un patógeno (el organismo que causa una enfermedad) o células Redacción Boris Lozano anormales en una muestra.
«Sabemos que hemos avanzado en los laboratorios de biología molecular en el territorio, los cuales tenemos en oriente y occidente. En total son cinco laboratorios de biología molecular, lo cual nos permite avanzar, y de la mano con la secuenciación genética que se va a realizar a través del Instituto Nacional de Salud [INS] nos permite utilizar medicina de precisión, atinar oportunamente con el conocimiento de los desencadenantes de la patología, enfocar los tratamientos y, de esta manera, mejorar el pronóstico [de salud] de la población», detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi, a «Diario El Salvador».
Y es que los avances con la biología molecular permitieron que el Ministerio de Salud (Minsal) tuviera la capacidad de aplicar hasta 5,000 PCR diarias para la identificación de la COVID-19, de manera que las personas que resultan positivas al virus puedan recibir de manera oportuna el tratamiento y disminuir el riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad.
De igual manera, con estos laboratorios se procesan las pruebas PCR para la identificación de viruela símica. El ministro Alabi informó que identificaron 15 casos hasta la semana pasada; de estos, 13 ya se han recuperado y recibido el alta médica. Asimismo, mediante este proceso es posible detectar arbovirosis como el dengue, zika y chikungunya y nuevas enfermedades que no se habían identificado en el país, como la fiebre del Nilo, detalló anteriormente el titular del Minsal.