Fernando Gutiérrez, originario de Uluazapa, San Miguel, se convirtió en uno de los beneficiarios del Programa de Migración Laboral que implementa el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, y que permite que salvadoreños puedan trabajar de forma legal en Canadá.
Gutiérrez, quien se graduó como licenciado en Idioma Inglés y se dedicaba a la docencia, dejó las aulas de clases para poner en práctica en Québec el oficio que le enseñó su madre en el sector avícola.
«Por varios años estuve trabajando con mi madre en la crianza de gallinas ponedoras y ahora lo pondré en práctica en Canadá. Agradezco al presidente Nayib Bukele y al Ministerio de Trabajo por este beneficio que me permitirá ayudar a mi familia y a mi esposa que se queda en El Salvador, y en un futuro poder hacer mi casa», dijo el beneficiario de 29 años.
El uluazapense, junto a otros salvadoreños, es parte del décimo grupo de personas que han viajado al país norteamericano durante este año, así como de los 10,000 trabajadores que el Gobierno ha colocado en Canadá y Estados Unidos durante la gestión de Bukele en dichas naciones como parte de los programas migración laboral.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, indicó que los trabajadores tendrán la oportunidad de desempeñarse en el sector de producción avícola durante un año y que el contrato puede ser prorrogable.
«En la medida que hagan ustedes un buen trabajo dejarán las puertas abiertas para que más salvadoreños puedan viajar. Este año hemos enviado una gran cantidad de contingentes. Ha habido meses que hemos enviado hasta dos grupos de trabajadores», dijo el funcionario.
Castro también comentó que como cartera de Estado garantizan la comunicación con los contingentes, para que no se vulneren sus derechos. «Con este programa pueden cambiar la vida de ustedes y sus familias. En Canadá se cumple la normativa laboral. Hay un respeto a los derechos de los trabajadores», comentó.
Asimismo, informó que las diferentes dependencias del ministerio trabajan a diario para realizar la intermediación laboral con empresas del extranjero como parte de la búsqueda de nuevos destinos donde enviar a salvadoreños, como:España e Italia, y México donde hasta el momento se evalúa la posibilidad de implementar el programa.